Roxana Pey rectora de la U. de Aysén: “Esperaba un financiamiento más claro desde un principio”

roxana pey

La académica cuenta  a El Rancagüino que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de negociaciones con el Mineduc y Hacienda para conseguir el compromiso de más dinero para el proyecto universitario. A pesar de las múltiples reacciones que ha generado la escasez de recursos, Pey se muestra optimista y rechaza las  visiones fatalistas que se han expresado en los medios de comunicación. 

 

Con su voz pausada característica, Roxana Pey, investigadora de la U. de Chile quien desde el 7 de septiembre fue designada como rectora de la Universidad de Aysén, viene a poner paños fríos a una de las polémicas más importantes de las últimas semanas: la baja cantidad de recursos destinados vía Ley de Presupuesto a las dos nuevas universidades estatales. Los algo más de 2.600 millones de pesos  asignados a través de una glosa llamaron la atención de políticos, autoridades regionales, parlamentarios y académicos, entre ellos Luis Riveros y el rector de la Universidad de Chile,  Ennio Vivaldi quien pidió al Gobierno reconsiderar la suma.

A pesar de la batahola que se armó, Roxana Pey se toma el tema con tranquilidad, y desde su oficina en Coyhaique asegura que es imposible pensar que  con sólo los recursos de esa glosa sea  posible levantar una Universidad, y que por cierto el Gobierno debe entregar recursos a través de otras carteras. “En primer lugar quiero decir que  una universidad no nace de un día para otro, hay que construirla y eso conlleva etapas, parte de esa construcción es el presupuesto. Este monto no significa que esto es todo con lo que cuentan estas dos universidades,  sino que es una primera etapa  y se debe ver de qué otras partes del presupuesto también se complementan  para distintas  actividades que se harán durante el año 2016”. La primera autoridad del plantel aysenino detalla que “el trabajo que tenemos que hacer tanto el rector Correa como yo es resolver  de dónde obtenemos los recursos que faltan. Sin duda que si uno se queda con esos recursos (presupuesto) y  si la pregunta fuera si es suficiente ese monto para echar a andar la universidad  hay que decir que no, pero ese es el trabajo que tenemos en este mes, conversar con el Mineduc, ver la posibilidades de mayor financiamiento; cómo se va a ir complementando  y  tener claro las etapas durante el año, porque tampoco es que se requiera un monto mayor o el total en enero, no, va ir siendo un requerimiento de financiamiento gradual durante el año”.

Pey asegura que no está molesta por la glosa presupuestaria sino que más bien esperaba más claridad en la partida. “Esperaba que fuera más explícito y más directo, un financiamiento claro desde el comienzo porque ese monto que aparece en la glosa, si tuviéramos sólo eso, no da como para  preparar los que se espera para el 2017;  pero yo soy optimista de que no es un tema cerrado y que lo vamos a lograr resolver”.

Respecto a las declaraciones que se han hecho en torno a este tema como las del ex rector y presidente de la Comisión Ejecutiva para la  U. de O’Higgins,  Luis Riveros, quien aseguró que  los proyectos universitarios no fructificarían sin una inyección potente  de recursos, la rectora de la U. de Aysén explica que ella prefiere ponerse en la vereda del optimismo: “No soy de los que piensan que esto es un hecho definitivo y que está destinado al fracaso, yo creo que  por algo nos han nombrado a Rafael Correa y a mí porque se espera que tengamos la capacidad de resolver este tipo de problema”. Pey agrega que “ esas son formas de decir que pueden ser negativas o positivas , yo lo entiendo  como una preocupación de alguien que  ha estado involucrado en la Comisión Regional en su momento  y que tiene la mejor intención para que este proyecto resulte bien, estamos todos esperando que ambas universidades nazcan bien, lo mismo el Consorcio de Universidades Estatales y  los colegas del Cruch han manifestado su preocupación, porque estamos con el mismo propósito de fortalecimiento de la educación  pública”.

 

Una carta Gantt para la entrega de recursos

 

La rectora de la U. de Aysén indica que para obtener recursos de otros sectores es fundamental que  ambas universidades creen un esquema, un cronograma de etapas a desarrollar para las cuales solicitaran los recursos exactos que cubran esas necesidades específicas.  Cuánta plata no es un sólo monto  global, tiene que ver con las etapas por eso estamos trabajando con el Ministerio de Educación   y de Hacienda para afinar esas etapas y ver cómo podría ser un flujo de recursos que vayan  llegando en el momento oportuno, esa es la tarea, de un calendario de trabajo, desde luego no todo el monto  se requiere en los primeros meses de 2016 sino que será una demanda gradual”.

Finalmente, respecto a la actuación de los Gobiernos Regionales, Roxana Pey subraya que la interacción de estos con las universidades regionales nuevas es fundamental pero que en cuanto a financiamiento la mayor responsabilidad siempre le corresponde al Estado. “Por cierto que es del  Gobierno Central, y es una demanda que estamos trabajando en los últimos años: El apoyo a la educación  pública no pueden ser sólo declaraciones, tiene que haber  un correlato en estos otros aspectos.  Estamos en un momento de muchos cambios, de una  modificación en la actitud del Estado respecto a sus universidades  y eso hay que construirlo y nosotros esperamos contribuir a eso”, sentenció la autoridad de la U. de Aysén.

.

 

 

FRASE DESTACADA

 

“No soy de los que piensan que esto es un hecho definitivo y que (el proyecto) está destinado al fracaso, yo creo que por algo nos han nombrado a Rafael Correa y a mí porque se espera que tengamos la capacidad de resolver este tipo de problema”

Deja un comentario