386 kilogramos de pasta base: los detalles de la mayor incautación de la historia de la región

1

Personal del OS7 de Carabineros logró desbaratar una banda de narcotraficantes que traía la peligrosa droga desde Bolivia. La exitosa operación dejó seis detenidos, dos de ellos bolivianos.

 
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 
Una investigación realizada desde aproximadamente cuatro meses, permitió al personal del OS7 realizar la incautación de drogas más grande de la historia de la Región de O’Higgins; los 386 kilogramos de pasta base de cocaína que venían desde Bolivia tenían como objetivo abastecer a los principales narcotraficantes de Rancagua y parte de la Región Metropolitana.

Todo comenzó el mes de junio, cuando personal del OS7 de Carabineros recibió información sobre una banda que estaría internando grandes cantidades de pasta base de cocaína a la ciudad de Rancagua, con el fin de abastecer a los distribuidores. Con esto los efectivos comenzaron a investigar el hecho, realizando para ello intervenciones telefónicas a una serie de teléfonos, lo que les permitió establecer que efectivamente se trataba de una organización criminal que acopiaba, transformaba y distribuía la peligrosa droga.

Y el trabajo de inteligencia realizado por los peritos del OS7 arrojaron que el viernes 23 de octubre, el líder de la banda realizaría un viaje para internar una importante cantidad de la pasta base, por lo que los carabineros lo esperaron en el kilómetro 72 de la Ruta 5 Sur; en el lugar lograron detener a M.A.R.M. (54), quien viajaba junto 16,788 kilogramos de la droga, más 84 mil pesos en dinero en efectivo.

Continuando con el procedimiento los uniformados se dirigieron a un domicilio de Calera de Tango (Región Metropolitana), lugar donde mantenían el laboratorio para transformar la droga y así aumentarla (“patearla”). La entrada y registro aprobada por el Tribunal de Garantía Rancagua se realizó durante la madrugada del sábado 24, y en el lugar incautaron 154,228 kilogramos de la pasta base lista para su consumo y 215 de la misma droga en estado líquido en un bidón; además desde el lugar sacaron tres sacos con bicarbonato de sodio, tres de ácido muriático, cuatro pesas digitales, siete teléfonos celulares, 20 mil pesos en dinero en efectivo y 200 dólares. Desde el laboratorio Carabineros detuvo a tres personas: el chileno P.E.M.Z. (50), y los bolivianos J.C.S. (50) y E.R.C. (36).

Más tarde, el mismo sábado, los carabineros se dirigieron a la Población Hermanos Vera de Rancagua, lugar donde detuvieron a otro de los implicados, I.R.Q.A. (35), ya que era uno de los distribuidores que esperaba por la mercancía. Finalmente, durante la jornada del domingo los mismos efectivos se dirigieron a la Población El Libertador II, lugar donde estaba ella otra distribuidora, la mujer de iniciales B.E.C.C. (23).

En total se incautaron 386,016 kilogramos de pasta base de cocaína -la más grande e la historia de la Región de O’Higgins-, dividida entre 171,016 sólida y 215 en estado líquido, lo que equivale a cerca de 2 millones de dosis de esta peligrosa droga; todo ello avaluado en 2 mil millones de pesos. Los seis detenidos quedaron con detención ampliada hasta la jornada de hoy, ocasión en que serán formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes como infracción a la Ley 20.000 de Drogas.

 

 

“Llevamos más de cinco meses de trabajo conjunto con el OS7, y a través de distintas técnicas investigativas logramos determinar que estas personas distribuían la droga principalmente en esta región. En base a ello tomamos la información que iban a hacer una entrega importante de pasta base, en virtud de ellos se logra la detención en el Peaje Santa Blanca de uno de ellos”, indicó el Fiscal Regional (s) de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen.

Por su parte, el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros (s), coronel Jose Luis Rivera, indicó su satisfacción con el procedimiento: “se trata de una banda criminal que se dedicaba a internar, transformar y distribuir pasta base en la Región de O’Higgins. Las diligencias realizadas y el análisis de inteligencia llevado a cabo, permitió desbaratar un laboratorio que se dedicaba a transformar la droga”.

Por último, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, indicó que “esta es la culminación de una exitosa investigación que hoy tiene la incautación de droga más grande que ha tenido la Región de O’Higgins”.

 

Deja un comentario