Anef pide a la comunidad abstenerse de ir mañana a servicios públicos

1

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Ante el paro de labores que desarrollan los trabajadores del Registro Civil, la Anef convocó a un paro nacional para mañana miércoles como una muestra de apoyo, así como sentar un precedente de cohesión del sector con miras a las negociaciones que deben enfrentar en el mes de noviembre con el Gobierno.
El presidente Regional de Anef, Juan Rozas, aseguró que durante hoy martes se encuentran recorriendo una serie de servicios públicos, con el fin de informar los motivos de la movilización a los trabajadores, así como verificando aquellos que se plegaran. Entre los que anunciaron su apoyo destaca el IPS, Inspección del Trabajo, Servicio Médico Legal, Chile Deportes, Junaeb, Corporación de Asistencia Judicial, mientras que el Servicio de Impuestos Internos atenderá con la mitad de personal, al igual que el Serviu.
Rozas adujo que si hoy el gobierno no entrega una respuesta positiva a las demanadas del Registro Civil, así como un cambio de discurso, el paro se realizará con la posibilidad de extenderlo hasta el día jueves.
Con respecto a los colegios municipales, Rozas indicó que el Colegio de Profesores no ha manifestado la intención de plegarse a la movilización, ya que se trata de un paro que convoca a los servicios centralizados del Estado. Esto tampoco convoca a los trabajadores de la Junji.
El dirigente reiteró que no se trata de una movilización en contra de la ciudadanía, ya que es un conflicto con el Gobierno, el que no ha tomado una definición ante la inestabilidad que presenta la administración pública. Entiende la problemática que significa para la comunidad el que los servicios no atiendan, sin embargo, cree que mejorar el Estado no se hará sin la intervención de los trabajadores a través de las movilizaciones.
De realizarse la paralización de mañana Rozas aseguró que habrá turnos, éticos, pero recomendó que la ciudadanía se abstenga a concurrir a los servicios con el fin de apoyar la movilización. “Aquí ha habido un mensaje que ha sido totalmente contradictorio con respecto al discurso. Hay todo un trabajo de discusión que se está haciendo en el Parlamento con respecto al tema de los recursos. Hoy día necesitamos que se legisle, ya que tiene que haber una ruta política del Gobierno para que se ordene el tema de la administración pública, se legisle el tema de los mecanismos a utilizar en la negociación colectiva, y en el derecho a huelga en el sector público”, sostuvo Rozas.
En relación a la atención de salud, la presidenta de la Fenats del Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez, aseguró que se encuentran a la espera del instructivo de la Confederación nacional, agregando que lo concreto hasta el momento es que los dirigentes serán quienes estarán presentes en la movilización. Sobre si los funcionarios del Hospital Regional se plegarían al paro, dijo que la decisión se conocería durante la tarde de hoy martes, a la espera del instructivo de la Confenats.

Deja un comentario