Exponen estrategias para posicionar a la región como real destino turístico

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-El objetivo de la actividad fue vincular al sector productivo, académico y gubernamental entorno a temáticas de interés regional para el sector turístico.

 
Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

 
Ante unos 150 asistentes se desarrolló hace algunos días en San Fernando el Segundo Encuentro Regional de Innovación “La clave para la competitividad del turismo”, organizado por el Gobierno Regional con el apoyo de Sernatur, Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad del Pacífico, Universidad Central, Fundación Eurochile y Fedefruta. La idea de esta reunión fue vincular al sector productivo, académico y gubernamental entorno a temáticas de interés regional en Turismo, como eje estratégico de desarrollo regional.
En la ocasión se debatieron y analizaron aspectos claves para potenciar la región como un real destino turístico en dos paneles, uno temático y otro experiencial. En el primero denominado “Destinos Turísticos: Tendencias internacionales y nacionales”, participaron expertos internacionales y nacionales quienes expusieron sobre especialización en la gestión de destinos turísticos, comercialización, calidad del servicio y la asociatividad como clave del éxito.
Luis Baldó, experto español en gestión cultural con postgrado en turismo rural, conversó sobre la especialización en la gestión de destinos turísticos; Miguel García, Máster en Dirección y Gestión Turística, expuso sobre la “Comercialización de Destinos Turísticos”; mientras que María Dolores García de Leaniz, geógrafa española experta en desarrollo de destinos turísticos, mostró la calidad del servicio y su importancia en el desarrollo de un destino. Por último, Edgardo Oyarzun, Ingeniero Comercial, Máster en Turismo Internacional, Dr. en Economía Aplicada y Análisis Regional, abordó los destinos turísticos emergentes y su asociatividad como clave del éxito.
En tanto en el segundo bloque, diversos casos exitosos locales expusieron su emprendimiento en servicios turísticos: Parque en el Aire, Lechería Los Maitenes, Centro Gastronómico “El Fogón del Ovejero”, el tour operador Costa Valley y la app CompassWine. Todos ellos fueron mostrados al público como resultados de las distintas investigaciones y/o proyectos financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional sobre la materia.

 

 

LA NECESIDAD DE INNOVAR

El turismo es uno de los ejes de desarrollo productivo priorizado por la región y en donde el Gobierno Regional ha liderado procesos de planificación regional y de la inversión pública materializado en el último tiempo en un mejor entorno para la creación de nuevos negocios. Así lo recalcó el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy a quien le pareció muy relevante este tipo de encuentros debido a que el turismo es uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Regional de Innovación. “Gracias a nuestro plan regional ya se han desarrollado 13 proyectos con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, con una aprobación de más de 5 mil millones de pesos, es decir, hay una intención real de nuestro Gobierno Regional de potenciar el turismo regional, ello porque activa el desarrollo, genera empleo, y articular redes con diversas ofertas turísticas”.
Agregó la máxima autoridad regional que “tenemos un potencial enorme que se puede complementar por ejemplo con lo que es el emblemático proyecto del Paso Las Leñas, con la Ruta del Vino de nuestros valles, etc. o desarrollar el borde costero. Con lo que tenemos podemos hacer más”.
Asimismo, el encuentro contó con la intervención del director nacional de Turismo Sernatur, Omar Hernández, quien expuso sobre los lineamientos de la Política Nacional de Turismo, el estado actual del turismo nacional, los desafíos que vienen y la necesidad urgente de innovar en el rubro. En su intervención recalcó que para ser competitivo en la industria turística hay que innovar, es decir tener la capacidad de hacer más con lo mismo, ser más productivos, sofisticados y diversificar la oferta ya que de lo contrario nos estancaremos.
El representante de Sernatur explicó que en promedio cada visitante gasta 600 dólares, cifra que no ha permitido al país alcanzar un turismo sustentable. “Debemos pretender tener turistas que gasten más o que se queden más días, y para eso debemos diversificar más nuestros destinos e innovando”, indicó.
“El camino avanzado por parte de los empresarios de esta región es realmente positivo y los instamos a seguir por este camino. Cualquier región que pretenda desarrollar su turismo mediante la innovación, la va a llevar a un espacio de mayor competitividad y cumplir con los objetivos basados en generar recursos en torno a una actividad productiva como esta, que a su vez genere bienestar, calidad de vida, desarrollo socio económico y felicidad”, recalcó Hernández sobre los lineamientos de la Política Nacional de Turismo.

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