¿Qué hacer con el FUT?

Esta pregunta reviste especial importancia para nuestros empresarios considerando que a contar del primero de enero de 2017, el sistema tributario tal como lo conocemos cambia, razón por la cual la reforma tributaria publicada en septiembre de 2014, da una alternativa para que estas utilidades completen su tributación denominado régimen opcional transitorio.

El nuevo sistema tributario contempla 2 nuevas opciones de tributación, para los contribuyente que tributan con rentas efectivas y contabilidad completa estos son: Renta Atribuida (Art. 14 a) LIR) o renta de integración parcial de los créditos (Art. 14 b) LIR), cada uno de estos nuevos regímenes de tributación supone cambios sustanciales en la forma como se verán afectados los propietarios por las utilidades de sus empresas.

¿Por qué optar por la opción del régimen opcional transitorio?, esta pregunta tiene más de una respuesta, puesto que depende de la situación de cada empresa, la principal es que las utilidades acumuladas en esta caja tributaria, complete su tributación con el fin de que cuando sean retiradas los dueños de la empresa no paguen impuestos personales, recordemos que el 2017 se produce un antes y un después, esto trae, entre otras consecuencias, que el FUT será retirados después de las utilidades que se generen en el futuro, por lo cual podrían pagar las tasas más altas contempladas en el global complementario.
¿Que contribuyentes pueden optar por pagar el impuesto sustitutivo?
Todos los contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría, que determinen su renta efectiva mediante contabilidad completa y que tengan inicio de actividades antes del 01 de enero de 2013, y que tengan FUT acumulado al 31 de diciembre de 2014
¿Que rentas son la base afecta al impuesto sustitutivo?
Corresponden al saldo de las utilidades acumuladas al 31 de Diciembre de 2014 y que se encuentran pendientes de tributación, previa depuración de promedio de retiros y retiros reinvertidos 2014.
¿Hasta cuando se puede ejercer esta opción?
La opción se puede ejercer solo durante el año 2015
¿Cuál es la tasa que se aplica?
Como regla general la tasa es del 32% o promedio de tasa de los dueños si cumplen con los requisitos (esta última opción puede ser mucho más baja), Además esta opción no necesariamente implica movimiento de caja, puesto que se pueden utilizar los créditos acumulados en el registro FUT.
. No se olvide que esta opción solo es posible de realizar antes del 31 de Diciembre de 2015, por lo tanto es urgente evaluar la situación de cada empresa para no perder la oportunidad.

 

 

Miguel Angel Cardinale Suazo
Contador Auditor
Magister en Planificación y Gestión Tributaria

Deja un comentario