EDITORIAL: La “política” ubicación de la Universidad Regional

Siguen causando revuelo las declaraciones del rector de la Universidad Regional que establecía que el edificio que actualmente utiliza el Hospital Regional sería un buen punto de partida de la universidad, pero sin descartar que Rengo y/o San Fernando también sean parte del proyecto universitario, y eso que aún no se conoce el proyecto global y las palabras de Correa corresponden a su opinión, ya que aún no ha existido un pronunciamiento oficial del dueño de la Universidad, es decir del Estado.

Y lamentablemente la calidad, las carrereas, las necesidades de la región, de las áreas a investigar entre otros importantes temas siguen estando fuera del debate al menos en el ámbito político y la ubicación sigue siendo –al parecer- lo único que importa. Parece ser un gran botín político a capturar y que fue materia de duros debates el año pasado, tanto en la Comisión Ejecutiva como en el parlamento, sin que se atisbe una solución que pueda dejar contentos a todos.
Hoy los mismos actores que en años anteriores no fueron capaces de llegar a un acuerdo o a una propuesta concreta que equilibrara las diversas miradas y que tranquilos se mostraban cuando el peso de la decisión fue dejado en un rector que en ese momento no se conocía, hoy se muestran inquietos cuando hay claros indicios que la determinación no sería la que ellos querían.
A esta altura, en medio de estrecheces económicas, es tiempo de la calma, de armar un proyecto universitario solido que se ubique en el mejor lugar pensando en el proyecto que se determine. Por ejemplo, sería impensable realizar investigaciones y desarrollo marítimo lejos del mar, más que pensar en la ubicación por sobre todas las cosas.
Lamentablemente la promesa de recibir los alumnos en 2017 parece ser una prisión que imposibilita pensar en un proyecto que necesariamente debe ser considerado en el largo plazo, más aun considerando que el rector tiene plazo hasta agosto del próximo año para entregar los estatutos que regirán a la universidad. Hoy importa más que la universidad exista y funcione, y no tanto que donde estará ubicada.

 

Luis Fernando González V
Sub Director

Top