ANEF concretó paro nacional en apoyo al Registro Civil

1

En la región, cerca de 250 funcionarios del Estado salieron a las calles la jornada de ayer en apoyo al servicio público que ayer cumplió un mes de paralización. En la cita, el presidente Regional de ANEF, Juan Rozas informó que hubo un “95% de servicios que están adheridos al paro”, mientras que el Intendente regional informó que “la adhesión ha sido parcial y que la región funcionó de manera normal”.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Ayer, representantes de los servicios públicos se reunieron a las 11 en las afueras del Registro Civil, para marchar hacia la Intendencia en apoyo a la paralización nacional del Registro Civil que ayer cumplió 30 días.

La marcha que estuvo convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se realizó en el marco de la paralización de 24 horas del sector, como una muestra de apoyo y para sentar un precedente de cohesión del sector con miras a las negociaciones que deben enfrentar en el mes de noviembre con el Gobierno.

Así lo explicó el presidente Regional de ANEF, Juan Rozas: “esta paralización es en respuesta al Gobierno y la represión que hubo a los funcionarios del Registro Civil ante la negación al derecho a la negociación colectiva, a la huelga que tenemos que tener los trabajadores de sector público. Si hoy se sienta el precedente de no respetar los derechos internacionales, de no sentarse a la mesa a negociar con las organizaciones de los trabajadores, va a ser muy difícil poder mantener un diálogo a futuro en el tema del reajuste del sector público”. En ese sentido, dijo que el objetivo de esta movilización “es que el Gobierno reaccione, se siente a dialogar, busque soluciones, converse con los trabajadores y se alcance un acuerdo que termine con este paro”.

Respecto al apoyo de los funcionarios de los servicios públicos de la región que se sumaron a la movilización, el dirigente acotó que “hemos tenido una respuesta bastante positiva de parte de todos los trabajadores y dirigentes del sector público. Hay un 95% de servicios que están adheridos al paro, sólo el Servicio de Impuestos Internos tuvo complicaciones para adherirse y no contamos las seremías porque son instancias políticas que tiene cada uno de los gobiernos de turno, pero el resto de la administración que atiende público está toda paralizada. Los servicios públicos no están funcionando normalmente”.

Así el presidente Regional de ANEF informó que “la Inspección del Trabajo estaba cerrada, al igual que el IND, Fonasa, IPS, Tesorería, Junaeb, MOP, Serviu, entre otros. Aquí hubo un rechazo absoluto a la postura que ha tenido el gobierno en rechazar las propuesta que han tenido los trabajadores del Registro Civil”. A la paralización no se sumaron los colegios municipales, ya que se trató de un paro que convocó a los servicios centralizados del Estado. Esto tampoco convocó a los trabajadores de la Junji.

En cuanto a la atención en salud, los funcionarios no se plegaron al paro convocado por la ANEF y la  atención en los hospitales y la atención primaria de salud fue normal, según información entregada por el Servicio de Salud de O’Higgins. No obstante los dirigentes del sector estuvieron presentes en la movilización.

Rozas reiteró que no se trata de una movilización en contra de la ciudadanía, pues es un conflicto con el Gobierno, el que no ha tomado una definición ante la inestabilidad que presenta la administración pública. Aseguró entender la problemática que significa para la comunidad el que los servicios no atiendan; sin embargo, cree que mejorar el Estado no se hará sin la intervención de los trabajadores a través de las movilizaciones.

En tanto, el secretario de la Asociación de Funcionarios Regional del Registro Civil, Felipe Ascui apuntó que “después de cuatro semanas recién empezaron con las negociaciones, porque hasta el momento no había disposición para hablar y este lunes que radicalizamos la movilización, se abrieron las puertas para hablar y en eso estamos. El Gobierno se acercó a conversar pero nosotros del día uno hemos estado dispuestos al diálogo. Este lunes se hizo una propuesta que no fue satisfactoria y hoy (ayer) esperamos que esa propuesta se acerque a lo que estamos solicitando en base a los acuerdos que teníamos”.

LA ADHESIÓN HA SIDO PARCIAL”

Respecto de la movilizaron y el paro de 24 horas convocado por la ANEF, el Intendente Juan Ramón Godoy informó que “la adhesión ha sido parcial. Tenemos varios servicios públicos que están funcionando, además con turnos éticos”. Agregó “la región está en un funcionamiento normal, aquí los servicios en general están atendiendo con turnos éticos y no ha cesado el funcionamiento de los servicios públicos”.

Explicó que el caso específico del Registro Civil “se entregó una propuesta formal con los requerimientos y lo que se ha planteado por parte de los funcionarios del Registro Civil, los que tiene que dar una respuesta. Aquí hay una oferta concreta y responde a los puntos planteados por los trabajadores. En razón de eso es importante mantener la cordura y no mantener una movilización que están afectando a miles de chilenos”.

Respecto a los planes de contingencia que ha implementado el Gobierno, se informó que las oficinas de IPS también están entregando clave única, para la obtención de certificados en línea. Esto en las sucursales de San Fernando ubicadas en Manuel Rodríguez 595,  Santa Cruz, ubicadas en Nicolás Palacios 85, Pichilemu, ubicadas en Aníbal Pinto 246, Rancagua, Plaza Los Héroes 389, Rengo,  Urriola 355, y San Vicente, ubicadas en Arturo Prat 1092.

Hasta el cierre de esta edición, funcionarios del Registro Civil radicalizaron su discurso cerrando la puerta a los ofrecimientos hechos por el gobierno.

Deja un comentario