Pronostican lluvias con calor para este jueves y domingo

nieve

Experto del Centro del Agua afirma que el peligro del fenómeno, que se presentará en la cordillera, principalmente se centra en la ubicación de la isoterma cero. Lluvias llegaran toda a la región la próxima semana y se prevé que el Fenómeno del Niño siga haciendo de las suyas hasta diciembre.

 

IRENE PADILLA A.

nieve

Temperaturas de hasta 25 grados se prevén para los días jueves y domingo de esta semana, pero como estamos en pleno Fenómeno del Niño, la Cordillera de Los Andes enfrentará otro fenómeno climático con lluvias en las alturas  que podrían traer más de algún problema, las que se concentraran en Cachapoal.

Felipe de la Hoz, director del Centro del Agua de O’Higgins, explica que el fenómeno será positivo o negativo dependiendo del lugar en que se posicione la isoterma cero cordillerana. “Lo importante es que a altura de la cordillera va haber una temperatura de cero grados Celsius y si la lluvia cae en forma de nieve y se acumula o como lluvia. Si la isoterma es muy alta, será peligrosa porque la   precipitación va a caer en forma de agua no va a caer como nieve en la parte más baja lavando la nieve que hay abajo. Por eso lo ideal es que la isoterma cero este lo más baja posible“.

De la Hoz enfatizó que los riesgos de aluviones y pérdida de la nieve acumulada en la cordillera dependen principalmente  de la cantidad de agua que caiga en estos eventos. “A nosotros nos interesa la intensidad de la lluvia porque de ello dependen los aluviones que se producen por la caída de mucha agua en poco tiempo donde las laderas tienden a botar exceso de barro y sedimento”.

Finalmente el experto recalcó que El Niño hará de las suyas hasta diciembre con lluvias que pueden traer serios problemas especialmente a los productores de cereza quienes estarán en plena cosecha: “tenemos pronosticado que las precipitaciones se prolonguen hasta diciembre, ahora el problema que nos generaran será para algunos  cultivos porque  lloviendo esta semana y la próxima los cereceros  van a tener problemas con varias pérdidas”. Para la próxima semana además se prevén al menos cuatro días de chubascos para la zona central.

Deja un comentario