Apoderados se tomaron nuevamente colegio

toma 1

A primera hora de este jueves los apoderados del Nancagua School encadenaron el establecimiento acusando incomprensión de parte del sostenedor quien querría cerrar el establecimiento en diciembre próximo. La seremi de Educación aseguró que el sostenedor aun no hace oficial esta grave situación.

 

JOSE PINTO/ I. PADILLA

 

Cerca de las 8 de la mañana de ayer jueves, cuando los 80 alumnos del Nancagua School entraban a las dependencias del establecimiento, fue la ocasión que aprovecharon una veintena de apoderados para tomarse el colegio, una jornada de protesta que se repite tras la primera toma realizada el pasado lunes 19 de octubre.
Las razones de los apoderados no son menores; durante la semana pasada fueron notificados a través de un abogado que el sostenedor cerraría el colegio, a fin de año, sin que se especificaran los motivos. De este modo 80 niños de esa comuna colchagüina se quedarían sin matrícula para el 2016.
El pasado martes, los apoderados entregaron el colegio a cambio de una mesa de trabajo con la seremía de Educación y los sostenedores del establecimiento para buscar soluciones al conflicto. Y este miércoles, en el marco d ella movilización, los padres realizaron una marcha por el centro de la comuna, donde acusaron fueron víctimas de burlas de parte de uno de los sostenedores lo que generó la indignación de los apoderados y la posterior toma del colegio.
La ocupación forzada del lugar generó la llegada de Carabineros, y de funcionarios de la Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación quienes buscan una solución al conflicto.
Raúl Gonzalez Retamal, uno de los apoderados que lidera el movimiento explicó que la radicalización del movimiento fue por “no haber respuesta, nadie viene a conversar con nosotros sobre qué pasará con el colegio, estamos desesperados tenemos nuestros hijos sin clases por un sostenedor que no nos da ninguna respuesta y las autoridades que nada dicen, nadie dice nada”. González agrego que “ayer realizamos una manifestación por las calles de Nancagua y uno de los sostenedores al vernos estaba riéndose y eso llevó a la toma, él no se acerca cuando le pedimos explicaciones y esperamos que dé la cara por eso permaneceremos acá hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte la seremi de Educación, Alyson Hadad explicó que “desde que nos informamos de los problemas que están viviendo los padres y los aproximadamente 80 alumnos del colegio Nancagua School, el cual supuestamente dejaría de impartir clases desde el próximo año por decisión de su sostenedor, hemos estado en contacto con los representantes de los apoderados y también se han sostenido reuniones con la directora, sostenedor y abogados, para mediar ante esta situación. Frente a lo anterior, podemos señalar que hasta hoy no se ha presentado documentación por parte del sostenedor que indique que este colegio particular subvencionado se cerrará”. Además la autoridad regional de Educación enfatizó que “hoy coordinamos con la Superintendencia Regional de Educación para que sus fiscalizadores se trasladaran inmediatamente hasta el establecimiento para fiscalizar a fondo las irregularidades que denuncian los padres y apoderados y que han motivado la toma efectuada hoy”. Sobre el futuro de los alumnos, Alyson Hadad expresó que “si el colegio llega a cerrarse, en ningún caso los alumnos se quedarían sin matrícula para el 2016, pues como Ministerio velaremos por ello”.

Deja un comentario