CGE Distribución cofinanciará generadores de emergencia para sistemas APR

1cged

-Jorge Benavente, Subgerente de Servicio al Cliente de CGED O’Higgins, explicó que la iniciativa permitirá a la comunidad que depende de un APR disponga de agua potable incluso sin suministro eléctrico.

 

Con el objetivo de apoyar la operación autónoma de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de O’Higgins, CGE Distribución dio a conocer un plan de cofinanciamiento para la compra de equipos de generación de respaldo ante eventuales interrupciones de suministro eléctrico.
Junto a la Seremi de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, CGE Distribución entregó los detalles de esta iniciativa a los representantes de los APR en Rancagua y Peralillo, a través de la cual aportará hasta un 55% del costo total de un generador a cada APR que no cuente con él, dado que las bombas impulsoras funcionan con electricidad. El 45% restante de la solución deberá ser gestionado por la administración del servicio.
Jorge Benavente, subgerente de Servicio al Cliente de CGED O’Higgins, explicó que “hemos identificado una problemática que se da principalmente en contingencias climáticas, y es que nuestros clientes quedan sin energía eléctrica pero, además, sin agua potable. Es por eso que nace esta iniciativa, para que la comunidad que depende de un APR pueda tener agua potable de manera normal, aún sin suministro eléctrico”.
Pablo Silva, Seremi de Obras Públicas, indicó que “nos parece una muy buena iniciativa y por eso gestionamos esta reunión con los APR de la región, para dar a conocer el plan de CGED. Además, entregamos información respecto a la tarifa eléctrica para que los sistemas de Agua Potable Rural tengan más y mejores herramientas que les permitan gestionarse de forma eficiente, y brinden el mejor servicio a sus clientes”.
De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas, en la región existen más de 200 sistemas que abastecen de agua potable a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico e integración social. Cerca de la mitad de ellos no cuenta con generación de respaldo, convirtiéndose en potenciales beneficiarios de la iniciativa de CGED.
Para José Rivera, dirigente y presidente regional de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Sexta Región, esta solución es una gran ayuda para cumplir con la continuidad de la entrega de agua a sus clientes. Por su parte, Yolanda Fuentes, representante del APR Las Balsas de Las Cabras, señaló que “agradecemos esta iniciativa, porque cuando nos quedamos sin energía algunos sectores quedan sin agua. Esta ayuda es importante porque no todos los APR contamos con los recursos necesarios para comprar un generador”.

Deja un comentario