Codelco despidió a 350 supervisores

codelco

– En la División El Teniente son 45 los profesionales desvinculados. La medida permitiría un ahorro anual de 48 millones de dólares.

 

Flor Vásquez

 

Codelco confirmó ayer, a través de un comunicado de prensa, que decidió desvincular a 350 supervisores Rol A, de sus diversas operaciones; explicando que la medida obedece a “los esfuerzos desplegados por la empresa para optimizar su desempeño y así responder a los efectos de los bajos precios del cobre”.
De los profesionales afectados, 45 son de la División El Teniente, según indicó la directiva de Siset (Sindicato de Supervisores de El Teniente), que fue informada de la medida ayer en la mañana, durante una reunión con el gerente general.
“Como directiva –agregó- no compartimos esta indigna forma, la cual es justificada por el incierto futuro del mercado minero. Creemos que es impresentable este actuar mientras al mismo tiempo se informa a la directiva la trágica noticia”.
En tanto, Codelco señaló que la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A significa una reducción de su dotación de supervisores en un 8%, considerando a todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación, lo que permitirá una disminución de sus costos en 48 millones de dólares anuales.
Añadió que Codelco está implementando un conjunto de medidas destinadas a asegurar la competitividad de la empresa mediante el cumplimiento de sus metas de producción y la reducción de costos. “Dependiendo del tipo de vínculo laboral –explicó-, las personas desvinculadas tendrán la posibilidad de acogerse a los diversos planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por término de contrato”.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, señaló que “Codelco reconoce y agradece la valiosa contribución de quienes hasta hoy se desempeñaban en la empresa. Estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación”.

Deja un comentario