Formalizan a guardia que aplicó electroshock a perro que “molestaba” en Servicio de Urgencia 

HOSPITAL

Felipe Alvear Silva – Flor Vásquez

 

 

Los hechos que comienza a investigar la Fiscalía Local de Rancagua se originaron la noche del pasadas jueves, a las 21:30 horas, en el sector de estacionamientos del Hospital Regional de Rancagua. De acuerdo a los primeros antecedentes que le hicieron llegar al fiscal de turno, Carlos Fuentes, uno de los guardias de seguridad, quien trabaja para una empresa externa al recinto asistencial, agredió con un elemento conocido como electroshock a un perro vago que a esa hora merodeaba por el lugar.

 

Fue el carabinero de guardia del hospital quien recibió la primera denuncia de parte de un testigo, dado que minutos más tarde una segunda persona corroboraba los hechos en calidad de denunciante. Inmediatamente se detuvo al imputado identificado como R.M.C., quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía Rancagua durante la mañana de ayer. Allí el fiscal Fuentes lo formalizó por los delitos de maltrato animal y porte de elemento prohibido y sancionado en la Ley de Control de Armas y Explosivos.

 

Tras una serie de alegaciones por parte de la defensa, la Fiscalía consiguió que el magistrado decretara las medidas cautelares de: arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación. El plazo para el cierre de esta indagatoria se fijó en 60 días.

 

HOSPITAL REGIONAL

 

El Hospital Regional Rancagua, a través de su subdirector administrativo Osvaldo Pontigo, lamentó el hecho ocurrido en la noche del miércoles en el sector del Servicio de Urgencia Adultos, donde el guardia aplicó una descarga eléctrica a un perro que peleaba con otro can en el lugar.

 

Pontigo señaló que la empresa contratista que el hospital tiene para los servicios de seguridad y vigilancia “nos informó que uno de sus guardias fue detenido por Carabineros, imputado de haber infringido maltrato animal a un perro que estaba en el interior del hospital. Habría utilizado un elemento para protección personal conocido como eletroshock, que emite una descarga”.

 

Agregó que la empresa Fudu presta servicios desde hace varios  años al Hospital Regional y al Servicio de Salud; subrayando que en las bases administrativas del contrato no figura que los guardias que trabajen en el hospital anden con equipamiento de protección personal, a lo más con un equipo de radiocomunicaciones para hacer los enlaces y coordinaciones necesarias.

 

“Lamentamos profundamente –añadió- que el público se haya tenido que enfrentar a esta situación, donde un guardia hace activar el aparto que andaba trayendo, presuntamente descargando una carga de electricidad a un perro que estaba peleando”.

 

Acotó que la administración del Hospital Regional presentó una queja formal y solicitó las explicaciones del caso a la empresa. “Estamos analizando dentro de las bases administrativas la fórmula que nos permita la aplicación de multas si es que corresponde, dado que esto se escapa a la nornativa y a las bases administrativas y  técnicas que rigen al actual contrato.

 

– ¿Hubo algún reclamo de las personas que presenciaron el hecho?

– Entiendo que el guardia fue denunciado por una persona que estaba en la Urgencia y que vio el hecho. Esto ocurrió anoche (la noche del miércoles). De acuerdo a lo que nos relataron había una pelea de perros, de esos que circundan habitualmente en los patios. Y al intentar separarlos, este guardia habría activado el aparato (de electroshock), siendo denunciado por una persona.

 

– ¿Se va a tomar alguna medida para evitar que perros vagos deambulen por los patios del hospital?

– Estamos realizando varias acciones  con respecto a los perros. En primer lugar existe a través de una circular interna la prohibición, para todos los funcionarios, de mantener, alimentar o adoptar algunas de estas mascotas, a objeto de que no proliferen estos perros que causan molestias en algunas personas. Estamos también abocados a generar permanentemente procesos de retiro de estos animales según establece la normativa legal vigente y también a generar algunos vínculos con instituciones que hagan adopción de estos animales. Es comprensible que no pueden estar dentro de un recinto de salud. Lo propio estamos realizando junto con la Seremi de Salud, y otros organismos que corresponde, para retirar a los animales que se han ido congregando alrededor del nuevo hospital. Estamos preocupados de esa situación. La cantidad de animales sin dueño que pululan alrededor del hospital, sigue siendo importante, al igual que en otros sectores de la ciudad.

 

221 comments

I just want to say I’m beginner to blogging and site-building and seriously enjoyed this web-site. Very likely I’m likely to bookmark your site . You actually have terrific well written articles. Thanks for sharing your web-site.

I simply could not leave your web site before suggesting that I actually loved the usual information a person supply to your guests? Is going to be back regularly in order to check up on new posts

Pingback: obat kutil bibir
Pingback: kutil di ketiak

Deja un comentario