Iglesia Católica se prepara para celebrar Todos los Santos este domingo

1

Junto a las visitas de los deudos a todos los cementerios de la región, se realizarán múltiples misas en diversas ciudades de O’Higgins , donde destaca la Misa de la Luz, una hermosa eucaristía donde los principales protagonistas son los niños.

 

IRENE PADILLA A.

 

Fue en los inicios del cristianismo cuando los primeros creyentes comenzaron a celebrar, escondidos en catacumbas, misas para recordar a los mártires, aquellas víctimas de la represión del Imperio Romano por seguir la palabra de Jesús. Hoy el 1 de noviembre o el Día de Todos los Santos es una de las jornadas más importantes para la Iglesia Católica, donde los creyentes se centran en recordar la memoria de sus muertos. Así es como el próximo domingo se celebrará esta fiesta en todo el país y la región con miles de familias visitando los cementerios. Al mismo tiempo los católicos de O’Higgins tendrán una serie de misas programadas para esa fecha, según informó el Obispado de Rancagua, que informó que como el día 1 de noviembre corresponde a un domingo, las eucaristías mantendrán los horarios habituales, pero al mismo tiempo recalcó que en algunas comunas, donde hay cementerios parroquiales se celebraran más misas, debido a la gran cantidad de deudos que acuden. Las comunas que tendrían más celebraciones serán Coltauco, Machalí, Codegua, y Santa Cruz. En este contexto el obispado recomendó a los devotos consultar en sus respectivas parroquias acerca de los horarios de sus respectivas eucaristías.

 

La Iglesia y el Halloween

Desde hace varios años nuestro país incorporó la Fiesta de Halloween para el día 31 de octubre en la noche, una tradición heredada por los países anglosajones, proveniente de las antiguas tribus europeas donde sacerdotes druidas celebraban durante una noche el regreso del espíritu de los muertos. Con la llegada del cristianismo ambas fiestas se sincronizaron dando origen a las dos jornadas que vivirá este fin de semana nuestro país. En este contexto el padre Mario Mella, director diocesano de Liturgia y párroco de Codegua, subraya que Halloween no tiene relación con la tradición cristiana. “Si bien viene del inglés antiguo y significa ‘víspera de todos los santos’, que si correspondería al sentido religioso original, se ha tendido a imponer una celebración del terror, a las brujas y los fantasmas”.
Haciéndose cargo de esta situación, el padre Mella recalca que la Iglesia Católica debe tener primero una actitud de evangelizar, por eso para la noche del sábado múltiples parroquias realizaran la llamada “Misa de la Luz” dirigida a los niños, donde con disfraces, dulces, canto, baile, y mucha alegría los más pequeños participan de una didáctica eucaristía. Para el padre Mella lo más importante es que la comunidad cristiana se preocupe de orar por sus deudos como lo ha pedido el Papa Francisco “el Santo Padre dice que al rezar por los muertos la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. El Pontífice subraya la importancia de las oraciones de intercesión y de súplica por los difuntos, porque el Señor siempre se conmueve por las súplicas de sus hijos, porque es Dios de vivos y la Iglesia cree que las almas del purgatorio son ayudadas por la intercesión de los fieles, y sobre todo, por el sacrificio propiciatorio del altar, así como por la caridad y otras obras de piedad”, concluyó el sacerdote.

 
MISAS EXTRAORDINARIAS PROGRAMADAS PARA EL FIN DE SEMANA
– En Coltauco, donde el 31 a las 21 horas oficiará el párroco la Misa de la Luz en cementerio, mientras que el 1 de noviembre realizará otra misa a las 10 en el mismo lugar.
– En Machalí se efectuará una misa a las 11 horas en el cementerio parroquial.
– En Codegua se efectuarán 4 misas a lo largo del día en la sede parroquial que queda a un costado del camposanto.
– En Santa Cruz el sábado 31 en el cementerio a las 12, 17,19, 21 y 22.30 horas. En tanto que el domingo a las 9 ,10.30, 12, 17 y 19 horas.

Deja un comentario