Sindicato de Supervisores de El Teniente se declaró en alerta tras despidos de 45 socios

1422615257_codelco2au1440

En estado de alerta se declaró el Sindicato de Supervisores de El Teniente (Siset), tras el despido de 45 profesionales de la División. Los dirigentes criticaron la medida y la forma en que se realizó la desvinculación de los profesionales.

La directiva, a través de un comunicado, señaló que “esta accción se realizó sin expresar ningún argumento técnico ni de desempeño que avale la decisión, y además entregando datos que no corresponden a la realidad para justificarla”.
Agregó que el actual escenario de la industria minera “ha permitido esconder la ineficiente gestión de la administración Superior de la Corporación del Cobre”; puntualizando que “a pesar de lo anterior, y gracias a la experiencia y el aporte de los supervisores de la División, los resultados de producción y reducción de costos son positivos y compensan de gran manera los resultados negativos de otras divisiones, permitiendo de esta manera que CODELCO haya efectuado aportes al Estado durante el 2015”.
Añadió que la reciente administración “ha sido continuista de malas decisiones, permitiendo que el futuro de los proyectos estructurales estén en peligro”; enfatizando que los despidos registrados se contraponen con los valores proclamados por la empresa, particularmente aquello que dice relación al respeto y dignidad de los supervisores.
“Queremos hacer un llamado de atención, sobre la forma en que se han dado a conocer los despidos donde los supervisores se han sentido vejados y humillados por el trato de los mismos superiores que días antes les solicitaron compromiso con la empresa y les manifestaron su total confianza”; añadió la directiva en el comunicado..
Finalmente, se indicó que el SISET “se declara en estado de alerta frente al conflicto que está viviendo hoy CODELCO y no descarta efectuar todas las acciones necesarias para resguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa”.

 
Rincón (DC) califica de “poco transparente” los despidos

El diputado y jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, calificó como “insuficiente y poco transparente” la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo de Codelco, al desvincular a 350 trabajadores, en el marco de las medidas de ajuste de la empresa estatal para “optimizar su desempeño” ante el bajo precio del cobre.
“Cuando los ejecutivos de Codelco tuvieron el cobre en 4 dólares se emborracharon y no fueron capaces de anticiparse a un escenario adverso como el que enfrentamos en la actualidad, por lo que hoy, con el agua hasta el cuello, toman medidas que a lo menos requieren mayor profundización”, recalcó.
Asimismo, agregó Rincón “las decisiones que ha adoptado el Directorio son sin duda poco transparentes, pues respecto del despido masivo no queda claro cuál fue el criterio y por qué no se toca a la lujosa Torre de Babel, donde están, nada más y nada menos, que los altos directivos de la cuprífera estatal que trabajan en la opulenta torre de Santiago, donde no se produce ni un milímetro de cobre, pero sí se pagan sueldos millonarios, que como promedio alcanzan los 17 millones de pesos. Allí están los verdaderos responsables de la ineficiencia de Codelco, los ejecutivos encargados de los proyectos estructurales y sin embargo a ellos no se les toca”.
Por otra parte, el diputado DC criticó que de los 350 trabajadores desvinculados, cuya totalidad son supervisores Rol A, “el 13% de los despedidos, vale decir 45 supervisores, corresponden a la división El Teniente, la única que genera utilidades y es eficiente en la red de Codelco”.
Finalmente, Rincón señaló que “ojalá de una vez por todas enfrentemos otro de los temas que también está afectando gravemente la eficiencia y estabilidad de la empresa, me refiero concretamente a la externalización de actividades estratégicas. De hecho solo como dato, en la cuprífera estatal hay 5 mil trabajadores de planta y 10 mil externalizados, lo que obviamente constituye una bomba de tiempo”.

Deja un comentario