Desocupación en O’Higgins sube 0,5 puntos porcentuales

CONSTRUCCION

La región mostró una tasa de desempleo levemente más alta que la media nacional , la cual bajó sorpresivamente a un 6,4%. El INE destaca que la Sexta Región vive dos trimestres consecutivos con alzas en la desocupación, acusando lentitud en la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

IRENE PADILLA A.
Por segundo trimestre móvil consecutivo la Región de O’Higgins muestra un alza en las cifras de desempleo de sus habitantes. Según los datos entregados por el INE este viernes , durante el trimestre móvil julio – agosto- septiembre la Sexta Región alcanzó una tasa de desocupación de un 6,7%; con un promedio de 0,5 puntos porcentuales de aumento respecto al semestre móvil anterior, y 1,3 p.p. en el último año. El Instituto Nacional de Estadísticas indicó que la región tiene un alto número de personas con la intención de trabajar o buscando un empleo que llega a 2.480 potenciales trabajadores, sin embargo solo se han generado 300 puestos de trabajo en los últimos meses.
Así, el organismo que analiza las estadísticas del país, opina que hay que poner atención en nuestra región donde por segundo trimestre móvil consecutivo se está acumulando la fuerza de trabajo , y al mismo tiempo aumentando la tasa de desocupación. Para el INE esto indica que O’Higgins pasa por un periodo de lentitud en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Respecto al mismo trimestre móvil julio-septiembre, pero de 2014, se observa un importante incremento de la tasa de desocupación que se eleva de un 5,5% a un 6,7% , explicada por un aumento del número de desocupados (85.820 a la fecha) y una disminución de los ocupados de un 0,1%.
Técnicos y profesionales para mandos medios: los que tienen trabajo seguro

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, las actividades que registran incidencia positiva en el incremento trimestral del número de ocupados de manera descendente son: Construcción; Explotación de minas y canteras; Servicio doméstico; Servicios sociales y salud; Administración pública; Seguridad social; Hoteles; Restaurantes; y Pesca.
Por el contrario los sectores que menos puestos de trabajo han generado o han tenido indicadores negativos son: Comercio por mayor y menor; Reparación de vehículos, Transporte; Actividades Inmobiliarias; quedando en último lugar de esta lista la agricultura.
Respecto a quienes son los que están encontrando empleo en la Región de O’Higgins el INE indica que los cupos van destinados principalmente a : Técnicos y profesionales de nivel medio; Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros; administrativos; y funcionarios de la administración pública.
Al otro lado de la moneda quienes no tienen cupo laboral en la sexta región son: Trabajadores no calificados; Profesionales científicos e intelectuales; Vendedores del comercio y mercados. Finalmente de quienes tienen un trabajo en la Sexta Región, un 84%lo hace bajo el régimen de un contrato escrito.

 

Tasa nacional bajó a un 6,4%

Según el reporte entregado por el INE la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil julio-septiembre tuvo una disminución de 0,1 p.p. respecto al trimestre anterior y de -0,2 pp. en doce meses. El incremento de ocupados se dio a nivel nacional especialmente en los siguientes sectores: Hoteles y Restaurantes (7,5%), Construcción (2,4%) y Comercio (0,5%).
A pesar de la cifra, que da expectativas positivas, el detalle regional deja preocupantes indicadores. En el caso de la Región del Biobio la desocupación llegó a un 8,0% lo que la hace aproximarse peligrosamente a los dos dígitos. Le siguen Coquimbo con un 7,6% y Taparacá con un 7,2%. Al mismo tiempo regiones como Aysén , Magallanes poseen tasas que no superan el 4% las cuales vienen a nivelar la tendencia a la baja de la desocupación. En la Región Metropolitana el trimestre móvil marcó una tasa de desocupación de 6,3%.

Deja un comentario