Detectan deficiente notificación a pacientes GES en hospitales de la región

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– Los hospitales públicos fueron notificados de incumplimientos reiterados y pueden recibir sanciones administrativas.

 

La Superintendencia de Salud detectó una deficiente notificación a los pacientes afectados por patologías GES, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas y centros médicos de la región. Así lo informó el agente regional de dicha Superintendencia, Ricardo Tudela, quien encabezó una fiscalización orientada a verificar el cumplimiento del proceso de notificación al paciente GES, en prestadores de la red privada y pública. “Se trata de un área sensible para que las personas puedan conocer y exigir sus derechos”, subrayó.
Explicó que los prestadores de salud deberán informar a los beneficiarios de la ley que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el AUGE, a través del denominado formulario de notificación al paciente GES, documento formal que debe ser conocido y firmado tanto por el paciente como por el profesional que lo informa. En él se declara que ha tomado conocimiento y acepta la Red de Prestadores con que cuenta la aseguradora para cada patología.
En este contexto, los resultados de la revisión de los centros de atención ambulatoria, en la que se fiscalizó a 17 consultorios, tuvo como mejores evaluados al Consultorio Dr. Osvaldo Ruz Orrego de Machalí con un 100 % de cumplimiento y el CESFAM Juan Chiorrini (N°5) de Rancagua con un 95 % de cumplimiento.
Por primera vez se revisó el cumplimiento de dos establecimientos de atención privados, como es el Centro Intersalud de Rancagua -que solo cumplió con un 21.4 % de los casos y Mega Salud, que cumplió con un 75 % de los casos. “Ambos casos serán notificados a la espera de que realicen mejoras significativas que permitan evitar futuras sanciones y aseguren a sus pacientes que pueden acceder sin inconvenientes a las atenciones que la Garantía AUGE les otorga”, afirmó el agente regional, Ricardo Tudela.
En el nivel hospitalario, se evaluaron seis hospitales públicos y tres clínicas privadas. Los mejores evaluados fueron el Hospital San Fernando, que alcanzó un 75 % de personas notificadas, y el Hospital Mercedes de Chimbarongo con el 65 % de notificaciones.
Este escenario deja una brecha muy importante de personas que no son notificadas correctamente en el sistema público. Según Tudela, “esta situación ha sido presentada a las instituciones a objeto de lograr una mejora sustancial en sus procesos internos. En el caso de reiterarse este incumplimiento, se podrían tomar medidas disciplinarias, de acuerdo a las facultades del Servicio de Salud”.
Añadió que esta situación, se reitera en el ámbito privado. En la Clínica Salud Integral de Rancagua, también alcanza solo el 27.8 % de los casos notificados y Hospital Clínico Fusat de Rancagua informa sólo el 15 % de las prestaciones de manera correcta, siendo esta última la con menos cumplimiento del sistema en la Región.
Ricardo Tudela explicó que la Superintendencia notificó a los establecimientos que no cumplieron la obligación de notificar un Problema de Salud Garantizado. “También serán notificados en el futuro otros establecimientos por incumplimiento reiterado”, dijo.
Estas advertencias buscan que los establecimientos, públicos y privados, tomen las medidas pertinentes para que sus equipos de salud aseguren a las personas que confían en la atención que brindan. “Muchas personas están perdiendo la oportunidad de acceder al AUGE, sólo por el hecho de no haber sido notificado, lo que representa un enorme desafío para el sistema y requiere de un fuerte compromiso de los profesionales de la Salud, confiamos en la voluntad de las instituciones por cumplir con esta oportunidad de mejora”, recalcó el agente regional.
Añadió que lo mejor es estar informados y consultar, por lo que invita a los cotizantes de Isapres y Fonasa a estar atentos a sus derechos, o bien, que concurran a las oficinas de la Superintendencia de Salud de Rancagua, ubicadas en Bueras 363 en Rancagua. También se puede hacer la consulta por vía telefónica, al 600 836 9000, o en la página web, www.superdesalud.gob.cl.
 

Importancia de la notificación

El plan de Garantías Explícitas de Salud, o GES es un mecanismo fijado por ley que prioriza la prevención y tratamiento de enfermedades específicas que tienen un alto impacto tanto en la salud de la población, como en sus ingresos económicos.
Por ello, se han implementado protocolos en todos los centros médicos de su red para facilitar y asegurar que se cumpla con el proceso obligatorio de notificación a los usuarios cuyas enfermedades están consideradas dentro del programa.
Dentro de los beneficios que considera el GES, está la cobertura de 80 enfermedades por parte de Fonasa y las Isapres, para lo cual es necesario que el afiliado cuente con el Formulario de Constancia al Paciente GES, que debe ser completado por el médico tratante que realizó el diagnóstico. Para finalizar este proceso, es el financiador quien deriva al paciente al prestador de salud que le corresponda.
Es importante la notificación porque el paciente conocerá con certeza cuál es la red de Prestadores con que cuenta cada patología.
El artículo 24 de la Ley 19.966, señala expresamente que “los prestadores de salud deberán informar, tanto a los beneficiarios de la Ley Nº 18.469 como de la Ley Nº 18.933, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el Régimen”.

 

DONDE RECLAMAR
Si está afiliado a Fonasa:
Presente el reclamo por escrito en el Fonasa o llama al 600 360 3000 o ingresa al sitio web www.fonasa.cl, y/o en la oficina OIRS de tu consultorio u hospital público.
Si está afiliado a Isapre :
Presente el reclamo por escrito en cualquier sucursal de atención de público de tu Isapre.
En ambos casos, se recomienda conservar el número del reclamo para hacer seguimiento.
En caso de que el reclamo se presente ante un prestador que está dentro de la red, la Superintendencia como organismo controlador, procederá a realizar una fiscalización.

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