Comienzan arreglos de conservación en Avenida Escrivá de Balaguer

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Faenas consisten en una solución provisoria y forman parte de una serie de trabajos, a efectuar en distintas calles de la comuna. “También debemos tener un crecimiento equilibrado en los planos reguladores (…), para poder desarrollar los proyectos inmobiliarios”, subrayó el Intendente Juan Ramón Godoy.
Marcela Catalán

 
Este viernes se firmó el acta de entrega de terrenos a Bitumix, empresa que ejecutará el proyecto Conservación de Vías Urbanas de Machalí. En el marco de aquello es que comenzarán los arreglos a Avenida Escrivá de Balaguer, después de que, a mediados del año pasado, vecinos del sector manifestaran sentirse perjudicados por el mal estado de la arteria, esto, argumentando que los baches los exponían a accidentes.
Es así como se estableció una mesa integrada por el municipio, las inmobiliarias que construyen en el área, los residentes y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con el fin de solucionar esta problemática.
No obstante, los arreglos no sólo abarcarán al mencionado camino. También alcanzarán a otras calles de la comuna, como El Esfuerzo, Irarrázaval, La Vinilla y 18 de Septiembre, entre otras, para lo cual se destinaron poco más de $348 millones. El financiamiento viene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contando con un plazo de ejecución de 210 días corridos. Por ende, las faenas deben terminar el 23 de mayo de 2016. En cuanto a los trabajos específicos a llevar a cabo, se trata de la reposición de pavimentos, con obras de sellado y recapado asfáltico, entre otros.
Con todo, las autoridades explican que es una solución provisoria. Es decir, está pensada para funcionar por dos o tres años, hasta que se disponga de la doble calzada que unirá Escrivá de Balaguer con República de Chile (Rancagua). El diseño de este proyecto se encuentra en proceso de licitación, por parte del Serviu.
En palabras de su director regional, Víctor Cárdenas, “a raíz del trabajo efectuado con los vecinos y de su preocupación constante por buscar una solución, se pudieron conseguir los recursos para que hoy entreguemos los terrenos (…) El recarpeteo dará una calidad más continua y también una duración de varios años, hasta que ejecutemos la nueva vía definitiva”.
Del mismo modo, agregó que las faenas contestarán “a una necesidad manifestada en reiteradas ocasiones, para que el municipio no tenga que invertir en este tipo de situaciones”.
Por su lado, Priscila Barra, representante del Comité del Polo de Machalí, sostuvo que veían “muy a largo plazo” el inicio de los trabajos. “Se nos extendió demasiado (el comienzo de los arreglos), dado que tuvimos varios accidentes menores. Gracias a Dios que no hubo otros más graves, pero nuestra idea era no esperar su ocurrencia”, observó.
De igual manera, la residente del lugar reiteró una crítica ya hecha por vecinos del sector. “A nuestro juicio, no se han tomado las medidas precautorias para el ingreso de tanta vivienda nueva, sin tener las vías correspondientes. Hubiese sido ideal que se tratara de un trabajo definitivo (el que empieza a realizarse), porque el recarpeteo significa muchos millones. Pero las autoridades así lo han decidido y estamos felices de que esto se concrete”, concluyó.
Por su parte, el Intendente Juan Ramón Godoy subrayó que “Escrivá de Balaguer es una de las tantas vías a reparar en Machalí. Eso es muy importante, porque queremos aportar a la conectividad y a la seguridad. Esa es la primera etapa, porque la solución final es la doble calzada que se encuentra en etapa de diseño”.
En cuanto a los aspectos que tendrán respuesta con estas obras, la autoridad declaró que los baches producían problemas significativos. “Los vecinos nos plantearon que en la noche, con los baches y la baja iluminación, se generaban condiciones de inseguridad, con llantas rotas. Eso producía posibles accidentes. Por lo tanto, hoy mejoramos esas condiciones para los próximos años, mientras esté el financiamiento y el diseño para la doble vía, en vista del crecimiento sustantivo de Machalí. También debemos tener un crecimiento equilibrado en los planos reguladores, considerando la conectividad en las distintas comunas, para poder desarrollar los proyectos inmobiliarios”, remató.

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