“Rancagua ya tiene una Universidad” anunciamos en 1970, hace 45 años

“Rancagua ya tiene una universidad”… La frase corresponde a una información en un artículo publicado el 6 de mayo de 1970, en las páginas de “El Rancagüino”. La considerábamos como una de las mejores noticias del siglo. Hoy, cuando todavía no existe materialmente una Universidad de la Región de O’Higgins, la traemos, la traemos al recuerdo como “Una curiosidad”, la que más se acercaba al anhelo de la zona era la inauguración de una Sede de la Universidad Técnica del Estado.
El acto se realizó en el local del Liceo de Niñas de Rancagua, en la Plaza de los Héroes (que fue en un tiempo el Liceo María Luisa Bombal). Tras el discurso del Rector, habló el Alcalde Dr. Nicolás Díaz Sánchez, expresando su satisfacción y la de la Municipalidad, en representación de toda la ciudadanía.
Sin embargo, hay que recordar que esa subsede tuvo una muy corta existencia. Pocos años después nadie sabía dónde estaban los terrenos que fueron donados y adquiridos para levantar un gran edificio universitario definitivo.
También habría que recordar todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos 45 años para tener en Rancagua una Universidad Regional propia y que nunca se concretaron, o que no se estabilizaron, o que nacieron, vivieron y murieron.

Deja un comentario