Realizan encuentro “La décima en Chile y Perú” en la Biblioteca de San Vicente

4-

En la oportunidad se presentó un compendio de 236 féminas que cultivan este género, tanto en español como en portugués.

 

 

En el marco del encuentro “La décima en Chile y Perú”, llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Salvador Correa Ovalle, las decimistas Karol Balta y Maria Haydeé Guerra, de la nación cuzqueña, dieron cuenta de su trabajo en San Vicente de Tagua Tagua. Por su parte, el investigador y escritor César Huapaya, igualmente del país incaico, presentó los libros “La décima en Chile y Perú” y “Flores de la décima, mujeres de Iberoamericana”.

Este último volumen es un compendio de 236 féminas que cultivan este género, tanto en español como en portugués, desde el siglo XVI hasta la actualidad. En la obra aparecen sus dos compatriotas nombradas.

A la actividad se sumaron los decimistas locales Santiago Varas, Moisés Zamudio, Carlos Diablito Salas y Manuel Yáñez, como también el autor mexicano Honorio Rivera Moctezuma, quien donó dos textos suyos. Es así como el espacio se hizo de ejemplares de “Antología de la décima a finales del siglo XX” y “La Copla Real en Castilla” del “Cancionero del Siglo XV”. Además se rindió homenaje a Lázaro Salgado, el cual fue el mentor, maestro y amigo de César Huapaya Amado.

 

Deja un comentario