Completarán un kilómetro de murales en canal de relaves

2mural

– Ya hay 600 metros pintados y ahora se da inicio a la segunda etapa, que sumará otros 400 metros. La iniciativa es de El Teniente y del municipio.

 
Sin duda, es una obra única. En la estructura del canal que transporta los relaves de la División El Teniente, que cruza la comuna de Doñihue en la ruta H-30, ya hay 600 metros pintados de un mural con los personajes típicos y aspectos de la historia de esa comuna. Dirigidos por el artista Roberto Calquín y su equipo, fueron los mismos vecinos quienes pintaron el singular mural.
Ahora, en una segunda etapa, nuevamente los vecinos, con el apoyo de El Teniente y el municipio, comenzaron a pintar otros 400 metros, para así completar el kilómetro de mural.
Los temas de la nueva obra surgieron de un concurso de pintura en el que participaron todas las escuelas de Doñihue. El artista a cargo de la iniciativa, Roberto Calquín, seleccionó motivos representativos de la comuna tales como las comidas típicas, las chamanteras, pasando por los inicios de la mina El Teniente, hasta personajes típicos como el panteonero o el párroco del pueblo.
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, explicó que esta iniciativa surge de la misma comunidad que quiere mejorar su entorno. “Esto es la señal de que como División estamos haciendo realidad esta política de desarrollo sustentable de la que hablamos. Nuestra asociatividad es esto: generar tareas y trabajos en común. Sintámonos doblemente orgullosos. Orgullosos de la tradición de los doñihuanos y orgullosos de hacernos cargo del impacto visual que genera una instalación industrial como la nuestra y transformarla en una obra de arte”, señaló.
En tanto, el artista Roberto Calquín, a cargo de la obra, indicó: “Los muros nos hablan. Es la oportunidad para expresarse sin ninguna restricción. La primera experiencia con los vecinos fue muy buena. Los estudiantes, juntas de vecinos y en general todos participaron muy activamente, así que no tengo dudas que terminaremos estos nuevos murales a tiempo y con muy buena calidad”.
El programa de las obras contempla 30 días de trabajo, por lo que estarían terminadas a fines del mes de noviembre.
Además el alcalde, Boris Acuña, presentó la maqueta del portal de Doñihue. Una estatua de un huaso a caballo de 15 metros de altura que estará ubicado en el sector de Lo Miranda y que dará la bienvenida a las personas que ingresen a la comuna.

 
A PINTAR
Terminada la ceremonia, autoridades, vecinos e invitados, tomaron la brocha y llenaron de color los primeros metros de mural. “Quiero felicitar a Codelco. Soy nacida y criada acá y en mis 76 años nunca había visto una obra de este tipo. Esto es cultura para el pueblo porque plasma nuestra historia y refleja a la antigua gente de la localidad”, dijo Margarita Aros, presidenta del club Los Recuerdos de Lo Miranda.

Deja un comentario