ConstrUye Universidad: Grupo de profesionales de la Región plantearan sus inquietudes al rector Rafael Correa

 

Durante un encuentro en Rancagua el próximo sábado 7 de noviembre este grupo de jóvenes profesionales de O’Higgins conversarán con la autoridad universitaria acerca del nuevo plantel regional, desde la visión de quienes se fueron o llegaron a O’Higgins para desarrollar sus competencias en educación superior.
IRENE PADILLA A.
El próximo sábado 7 de noviembre en el edificio de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua está proyectado un importante diálogo ciudadano en torno a la Universidad de O’Higgins. El evento, fue organizado por ConstrUye Universidad, un organismo ciudadano que reúne especialmente a profesionales jóvenes oriundos de la región que debieron salir a estudiar fuera de sus hogares, así como a profesionales que llegaron de otras zonas del país hasta O’Higgins para desarrollar sus competencias. El grupo, que nació tras el anuncio presidencial el año pasado de crear una universidad en la región, tiene por objetivo proponer al rector Rafael Correa, -quien asistirá como invitado al evento- las inquietudes de los propios profesionales locales en cuanto a las necesidades de las tres provincias y la formación de los jóvenes que lleguen al nuevo plantel universitario. Esteban Contreras, vocero de la agrupación cuenta: “Creemos que los profesionales tenemos una responsabilidad moral con la región y la Universidad, nosotros nacimos aquí y aunque por diversas razones tuvimos que salir a estudiar y trabajar fuera, el apego se mantiene. En ese sentido queremos poder participar en la creación de la Universidad desde la sociedad civil con el fin de tener una institución inclusiva”.
Contreras indica que esta será una primera oportunidad para conocer al Rector y sus planteamientos, y dar el espacio a los profesionales de la región a dar su punto de vista respecto a diversas temáticas “queremos generar confianzas con el Rector, que nos conozca, poder participar directamente en la creación de la Universidad y hablar de diversos temas. Nuestra idea no es pautear a nadie, mientras el tema central sea la U. Regional”.
Además, el grupo de profesionales quiere desmarcarse del debate sobre la ubicación del plantel, tal y como se ha manejado hasta ahora, y darle una visión más propositiva y estratégica a este tema. “Si bien el tema de la ubicación es un tema importante, al mismo tiempo no deja de serlo la construcción del contenido de la Universidad. Queremos plantear materias que tengan que ver con el territorio pero por ejemplo, visto desde la idea multidisciplinaria de la formación que entregará la Universidad” .
La idea de ConstrUye Universidad, es que tras esta reunión se aumenten los contactos con la mayor cantidad de profesionales de la región, los cuales pueden sumarse a esta iniciativa través de la página Facebook “ Construye : Profesionales por O’Higgins”. El diálogo de este sábado será a las 10 de la mañana y tendrá un carácter ampliado por tanto los técnicos y universitarios que estén interesados en la Universidad y quieran dar su opinión pueden participar de la jornada.

Deja un comentario