Más que paz, ciencia” es el nombre de la nueva exposición pictórica del Museo Regional

1-

La muestra será inaugurada este miércoles 4 de noviembre, a las 19 horas. Se trata de obras del artista rancagüino Sebastián Barrios.

 

Marcela Catalán

 

De una serie de pinturas y dibujos consta la nueva exposición a inaugurar por el Museo Regional, actividad que se llevará a cabo este miércoles a las 19 horas. La exhibición es fruto del trabajo de Sebastián Barrios, licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuya muestra se titula “Más que paz, ciencia”. En sus palabras, el trabajo en estas obras acarreó “un tiempo prolongado de paciencia y conciencia, en pro de experimentar con la repetición y generar cuerpos”. Así, jugando con las palabras paciencia y conciencia, dio con el nombre de la propuesta.

Para explicar más el trasfondo del proyecto, cita al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. El relato hace referencia a la obsesión del ser humano por representar la realidad de manera enfermiza -como califican algunos-, en una crítica a que la ciencia se olvida del ser y sólo pretende acumular información para replicar el universo circundante.

“En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad, lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos. En todo el país, no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas”.

 

Deja un comentario