Universidad Regional

Señor Director:

Sorprendido, por decir lo menos, he quedado con la reacción que diversas autoridades han tenido después de conocer la opinión del Rector de la Universidad regional en cuanto a que el prefería que esta partiera con una sede en Rancagua proponiendo el futuro ex Hospital Regional para tal efecto.
Las destempladas declaraciones del Diputado Barros y la Diputada Sepúlveda, mas la de los Alcaldes de Rengo, San Fernando y Pichilemu me parece que están insertas dentro de una batalla campal que obviamente nunca existió. El desprestigiar, enlodar y desperfilar a la ciudad de Rancagua de la manera en que lo han hecho por cierto habla muy mal de ellos por cuanto demostraría una falta de argumentos serios y contundentes para “llevarse” la Universidad a sus respectivas Comunas o Distritos.
El que la Diputada Sepúlveda califique de “rasca” la propuesta de ocupar el edificio del Hospital Regional habla muy, pero muy mal de ella por cuanto si considera “rasca” dicho edificio obviamente me lleva a pensar que también considera “rasca” a quienes se atienden en dicho centro asistencial –muchos y muchas del Distrito de la honorable Diputada-, respecto de la propuesta de “crear” otra Región no viene a confirmar no mas que la honorable se equivoca rotundamente por cuanto esta desechando su propio distrito que actualmente representa donde tan solo dos comunas, de las seis que lo conforman, (San Fernando y Chimbarongo) “quedarían” en la “nueva” Región por ella propuesta y las otras cuatro comunas (San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras) ya no le interesa representarlas.
También en torno a las declaraciones del Alcalde de Pichilemu donde afirma que los jóvenes preferirían seguir yéndose a Valparaíso a estudiar porque dicha ciudad tiene “más mundo” mas cultura y mas entretención que Rancagua. Hay que recordar al Alcalde de ese balneario que una gran cantidad de rancagüinos veranea en Pichilemu, tomando en cuenta que Viña del Mar tiene muchos mas atractivos turísticos que Pichilemu, entonces seria fácil para cualquiera dudar de las capacidades de diversión del balneario de nuestra Región y llamar a preferir cualquier otro.
Creo finalmente, señor Director, que estas autoridades debieran tomar un armonil, hacer el sano ejercicio de pensar antes de hablar y ponerse con la Región, más allá de votos mas o votos menos.
De hecho la positivo es que tenemos Universidad regional y lo otro, por lo que debieran estar luchando, es por aumentar el presupuesto asignado para tener una Universidad como corresponde y como queremos todos. Creo que lo “provinciano” no nos debería nublar las prioridades y el camino.

 

Sergio Hernández Núñez

Deja un comentario