“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los recursos disponibles permitan que la región de O’Higgins tenga la Universidad que se merece”

4

 En entrevista a diario “El Rancagüino”, el vocero de gobierno se refirió a grandes rasgos del nuevo proceso constituyente, la futura elección de intendentes, así como el anhelado Paso Las Leñas y la esperada Universidad Regional declarando “No hemos puesto en marcha este proyecto para que no sea concretado de la manera que corresponde”.
Gisella Abarca- Luis Fernando González
Fotos Héctor Vargas
En dependencias del complejo de Termas de Cauquenes, desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de octubre se desarrolló el vigésimo quinto Encuentro de Diarios Regionales, evento que este año tuvo como anfitrión a Diario El Rancagüino, en el marco de su centenario.
En la segunda jornada, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz dio el puntapié inicial a la cita, en la que se refirió a la tarea fundamental para el país como lo es el proceso constituyente.
Luego y en un ambiente más relajado, el vocero de gobierno se dio un tiempo en su apretada agenda para responder a algunas de nuestras inquietudes, donde se refirió a grandes rasgos del nuevo proceso constituyente, la futura elección de intendentes, así como el anhelado Paso Las Leñas y la esperada Universidad Regional para O’Higgins explicando que “no hemos puesto en marcha este proyecto para que no sea concretado de la manera que corresponde”. Aquí les dejamos algunas de las respuestas y reflexiones del titular de la cartera de la Segpres en su paso por la región:
En el proceso constituyente que se está iniciando ¿cómo va a ser la propuesta desde las regiones?

R.- Uno cuando se aproxima a este debate, tiene que hacerlo pensando en el futuro de Chile. La Constitución tiene que ser capaz de proyectar la mirada de Chile a 20-30 años plazo y hay ya varios debates que subyacen en la sociedad chilena, uno de ellos es el carácter de nuestro Estado Unitario que probablemente es un rasgo que muchos quisieran mantener en una futura Constitución, pero una Constitución para favorecer el desarrollo de las regiones. Las regiones han construido identidades, una personalidad, pero todavía hay un fuerte centralismo que pesa y domina en el país.

 

 

En este proceso constituyente ¿qué se va a discutir?
R.- Vamos a discutir por ejemplo de aquí al 2017 la potencial elección de los Intendentes Regionales. Tenemos la convicción que los intendentes se pueden elegir, pero no basta solamente con tener autoridad electa, no basta con tener un CORE (Consejero Regional) electo hoy y un intendente mañana, si eso no va acompañado de transferencia de recursos y competencias para que las regiones sean más protagonistas de su desarrollo. Aquí hay una mirada que pueden aportar las regiones, que la futura Constitución recoja ese equilibrio que tiene que haber entre este Estado Unitario, pero también la personalidad, identidad y desarrollo de cada una de las regiones del país.
2En cuanto a los Intendentes electos, ha sido resistida la figura de Gobernador Regional, incluso con los comisionados que asesoraron a la Presidenta Bachelet para la descentralización…
R.- Esos son temas que hay que discutir. Aquí nadie tiene una verdad absoluta. Hay que debatir cómo se hace en democracia, el Gobierno presenta un proyecto de ley y ese proyecto es discutido en el parlamento y ahí se van construyendo los acuerdos que van reflejando los consensos. Nosotros tenemos una propuesta que sirve para iniciar y arrancar el debate, pero estamos dispuestos para que la discusión – que en este caso se hizo en torno a una Comisión Asesora Presidencial integrada por figuras relevantes en el ámbito de la lucha por la regionalización- vamos a ir viendo en el transcurso legislativo la forma final que va adquiriendo este nuevo impulso al fortalecimiento de la regionalización y de la descentralización.

 

 

Existen autoridades que han criticado la elección de intendente, pues aseguran que serán “Intendentes de cartón” con opinión, pero sin poder de decisión en el área económica. ¿Qué opina al respecto?

R.- Es lo que señalaba. No basta sólo con la elección. Hemos ido dando pasos graduales, uno fue la elección de los CORE, pero esto tiene que ir acompañado de un proceso de transferencia de recursos y competencias del nivel central para que efectivamente la nueva estructura del Gobierno Regional tenga musculatura y que sus decisiones tengan peso. Que el Estado tenga un equilibrio más razonable y más respetuoso del desarrollo regional entre las atribuciones que tiene que preservar el Gobierno Central y las atribuciones que van a tener este Gobierno Regional.

 

 

Usted declaró que los medios de comunicación son una pieza fundamental para que resulte exitoso este proceso constituyente ¿nos podría explicar a qué se refiere?
R.- Los medios de comunicación son un vehículo para difundir al máximo posible los contenidos del proceso constituyente y convocar a los ciudadanos a ser parte de este debate. Para nosotros es esencial que haya una activa participación, que todo el mundo sienta que se entregan las garantías necesarias para sentirse protagonistas del proceso. Nunca en la historia de Chile, los ciudadanos han sido protagonistas fundamentales del proceso de adaptación de una Constitución. También son un actor en términos sustantivos, porque en esta Constitución se deben recoger la protección de derechos tan esenciales como el derecho a la información, la libertad de expresión, y aquí los medios de comunicación no son solo un canal; sino que son un actor protagonista. Esperamos que los medios también participen como uno más en ese debate.

 

 

Este proceso constituyente que se anuncia ¿cómo van a llegar las localidades más apartadas para que todos los chilenos sean parte y no sólo las grandes ciudades?
R.- No se trata solamente de una discusión de los ciudadanos que viven en las capitales, sino que todos los chilenos que tengan la voluntad de ser parte del proceso. La Presidenta va a asignar un Consejo Ciudadano Observador que va a supervisar en conjunto el proceso, porque el más interesado en que el proceso sea intachable es el Gobierno. Esto porque entendemos que de la corrección y rectitud de la fase previa, depende la viabilidad del proceso y vamos a entregar todas las garantías para que todos se sientan parte y para nosotros es esencial que cada una de las localidades y comunas del país pueda ocupar el lugar que le corresponde en este debate.

 

 

La Universidad Regional, no ha estado exenta de controversia local por los dineros asignados en la glosa 3presupuestaria y hay temores que el financiamiento no sea suficiente para su funcionamiento ¿qué hay de cierto en eso?

R.- Tendrá que alcanzar y tendremos que hacer los esfuerzos necesarios para que el proyecto se materialice como lo merecen los habitantes de la región. Desde 1947 que Chile no hacía el esfuerzo de crear Universidades estatales como la que estamos haciendo en la región de O’Higgins y Aysén con lo que estamos dando la señal contundente que nos preocupa de manera central la educación, pero también las regiones y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los recursos disponibles permitan que la región de O’Higgins tenga la Universidad que se merece.
¿Con esto hace un llamado a la tranquilidad de la población en cuanto a la Universidad Regional?
R-. Ahora tenemos más de 1.300 millones de pesos, yo no soy el responsable de finanzas públicas, soy especialmente respetuoso de nuestro Ministro de Hacienda, pero no hemos puesto en marcha este proyecto para que no sea concretado de la manera que corresponde. Una buena señal es también que se aprobó en el Senado la creación de los 15 Centros de Formación Técnica, también públicos, que van a aumentar la oferta educativa y también van a beneficiar a esta región. Son señales muy contundentes de lo que la Presidenta señaló durante la campaña presidencial en su compromiso con la educación y las regiones que se materializa en iniciativas concretas.

 

 

Entonces ¿hay voluntad del Gobierno para tener una Universidad como la está anunciando el rector: de calidad y de excelencia?
R.- Sin duda. Si estamos trabajando en materia educativa, en asegurar educación gratuita y de calidad, una nueva institución que el Estado crea, como la que estamos creando en esta Región, tiene que satisfacer esos objetivos.
En cuanto al paso Las Leñas, concretamente ¿en qué está trabajando el gobierno?
R.- Hemos dado pasos bien sustantivos en el Paso Las Leñas, de partida logramos generar el acuerdo Con Argentina para que éste fuera dotado de un protocolo específico, como lo cuenta en Agua Negra y el ferrocarril trasandino central, lo que le da estatus de proyecto de interés bilateral. Es un paso que presenta condiciones inmejorables en su perspectiva de desarrollo para la vinculación entre Chile y Argentina. Con un fuerte compromiso de Ministro de Obras Públicas y si hoy día este proyecto se encuentra dentro de los tres prioritarios y planteados entre los dos países, eso ha sido gracias al esfuerzo de la Presidenta de la República que lo planteó cuando visitó Argentina el 12 de mayo del 2014 y que permitió que hoy ambos contemos con un protocolo que corresponde a una iniciativa de ésta envergadura.

 

 

Respecto a la baja en las encuestas de la Presidenta Bachelet las que han reflejado que ha caído su apoyo al 28% ¿cree que el oficialismo contará con otro gobierno en las próximas elecciones?
R.- Todo Gobierno espera ser sucedido por uno del mismo signo, pero no es responsabilidad de un gobierno que aquello ocurra, sino que de los partidos políticos que lo apoyan; por tanto, nosotros trabajamos pensando en el mandato que tenemos que es gobernar el país hasta el 11 de marzo del 2018 y en que la acción de gobierno se traduzca en una mejoría de la calidad de vida de los chilenos. Esa es nuestra responsabilidad, lo demás es tarea de los partidos.

 

 

Deja un comentario