Festival Teatro Coya presenta obra argentina

1-

Se trata de “Un Canario”, del dramaturgo Luis Cano. En el montaje, un hombre lucha por encontrar su propia identidad, además de dejar atrás el pasado.

Marcela Catalán
Este jueves 5 de noviembre, a las 20:30 horas, el Festival Teatro Coya presenta la obra argentina “Un Canario”. Ésta fue escrita por el laureado dramaturgo argentino Luis Cano, estando ahora bajo la dirección de Miguel Israilevich. La entrada general tiene un valor de $5 mil, mientras que estudiantes, tercera edad y profesores cancelan $3 mil. Además, antes de esta función, ofrecerán una gratis para alumnos de cinco comunas de la región, acordadas de manera previa. La cita es en Camino Santa Elvira N°113, Carretera El Cobre, Machalí. Las entradas se encuentran a la venta en Colegio Coya y Librería Mabeduna -O’Carrol N°609, Rancagua-.

Cabe señalar que el montaje fue presentado durante tres temporadas en la capital trasandina y también participó en la Bienal de Arte Joven 2013 de Buenos Aires. Igualmente, su protagonista fue nominado para recibir un premio, mientras que Sandra Grossi obtuvo la distinción a Diseño de Iluminación.

En cuanto a los detalles de “Un Canario”, ésta muestra los esfuerzos de una persona por encontrar la propia identidad y dejar atrás su infancia. Es así como el público observará a un hombre que, al reencontrarse con el hogar de su niñez, se verá poseído por la voz de su madre. Para llevar a cabo estas ideas, la propuesta se vale de Ana Schmukler como asistente de dirección y de Alejandro Ojeda en el papel estelar.

De tal modo, éste dará cuenta de cómo el cuerpo y la voz pueden disociarse en una misma experiencia: la de matar las palabras que atan al pasado y acabar con lo dicho sobre él, para dejar de hablar por “boca de jarro”. Esto, en un intento por revelar su verdadero yo.

“Un Canario” es fabulosa, porque cada uno de los elementos teatrales funciona aceitadamente bien; el texto es extraordinario, la actuación de Alejandro Ojeda, impecable, y la dirección, increíble. Hay muchas razones para ver esta obra, Yo diría, todas”, expresó la crítica Mónica Berman, para el sitio web Alternativa Teatral.

“El gran hallazgo de este espectáculo (…) nos recuerda que el teatro contemporáneo no se apoya sólo en buenos textos con buenas actuaciones, sino que una propuesta de dirección acertada hace la diferencia”, agrega al respecto Sol Rodríguez, de la página Territorio Teatral.

Deja un comentario