Ministerio de Desarrollo Social inicia proceso de Encuesta Casen 2015

1

 

La Casen 2015 este año reconoce el estado civil, “conviviente civil”, que incluye a aquellas parejas que se acogieron al Acuerdo de Unión Civil.

 

Fernando Ávila Figueroa
Foto: Marcos Lara

 

Una importante información que va en directo beneficio de miles de familias del país entregó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz. Se trata del inicio de la Encuesta Casen año 2015, de caracterización social que permite al Ministerio tener información periódica de la realidad social del país, en especial de las familias vulnerables.
A partir de esta información se elaboraran políticas y programas públicos, pensando en combatir la desigualdad, reducir las cifras de pobreza, y generar nuevas y mejores oportunidades de manera inclusiva y con igualdad para todos.
A nivel nacional se encuestará a 82 mil 370 viviendas, mientras que a nivel regional serán 7 mil 144 viviendas que se ubican a lo largo y ancho de las 33 comunas de la Región de O’Higgins. El objetivo es que en las casas se les abra la puerta a los encuestadores que pertenecen al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quienes ganaron la licitación respectiva. Serán más de mil encuestadores que portarán la respectiva credencial, quienes pedirán entrevistarse con el jefe de hogar o con una persona mayor de 18 años que pueda proporcionar la información que se requiere.
La seremi agregó que se trata de un instrumento que tiene mucho valor para ellos como Ministerio, ya que les permite tener una especie de fotografía de las personas. La medición no es sólo desde los ingresos, debido a que desde la encuesta Casen del año 2013 se innovó al incluir factores que inciden directamente en la calidad de vida, bienestar, y en el ejercicio de sus derechos.
Entre estos factores destaca la calidad de la vivienda, el acceso a la salud, acceso a un trabajo de calidad, educación y previsión social. “Estamos entregando una nueva mirada que está más acorde con el Chile actual, donde no solamente la pobreza la medimos desde la capacidad de generar ingresos de las personas, ya que también de las dimensiones que tienen que ver con el ejercicio de los derechos”, dijo la seremi.
La autoridad sostuvo que la Casen 2015 es aún más innovadora, puesto que se reconoce el estado civil, “conviviente civil”, que incluye a aquellas parejas que se acogieron al Acuerdo de Unión Civil. A esto se suma que se incluyó una pregunta referente a la orientación sexual con el fin de tener una mirada de país mucho más inclusiva, para así reconocer y visibilizar los distintos tipos de familias que actualmente hay en el país. De esta menara se podrán focalizar de mejor forma las políticas sociales.
A nivel nacional se llegará a 324 comunas de las 345 que existen en el país, quedando aisladas sólo las que son de difícil acceso. Se trata de una muestra representativa, ya que concentra a más del 80 por ciento de las viviendas que existen en las distintas regiones del país.
Los encuestadores que lleguen a los diferentes domicilios además portarán una carta donde la persona pueda verificar vía web que el encuestador es parte del equipo oficial de la Casen 2015.
El proceso comenzó el día 2 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo 31 de enero del año 2016. El objetivo es entregar los resultados a mediados del segundo semestre del próximo año.

Deja un comentario