Solicitan 5 mil millones de pesos para sistema informático del nuevo Hospital Regional

2

 El director de Servicio de Salud O’Higgins y la directora del Hospital Regional expusieron la necesidad del nuevo edificio del establecimiento, de contar con un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria. En tanto, el Consejo Regional se dio un plazo de diez días para evaluar factibilidad del presupuesto solicitado.

 
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 
Frente a la necesidad de contar con una plataforma informática unificada que proporcione soporte al Modelo de Gestión del Nuevo Hospital Regional, el Servicio de Salud O’Higgins solicitó al Consejo Regional 5 mil millones de pesos para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria.
En este contexto, el martes pasado, la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins, presidida por el consejero Bernardo Cornejo, sesionó en dependencias del Nuevo Hospital Regional Rancagua.

 

EL SISTEMA INFORMÁTICO

En el lugar, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso; junto a la directora de Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa y el jefe del Departamento de Tecnologías de Información de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, Edward Vargas expusieron a los integrantes de la Comisión de Salud de CORE, el Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria que es un conjunto de sistemas operando sobre una plataforma tecnológica diseñado para apoyar la gestión de los procesos clínicos, administrativos, operacionales y gerenciales de un establecimiento de salud.
Éste está compuesto por un Sistema de Información Hospitalario (HIS), que recoge la información tanto de atención abierta y cerrada del hospital, un Sistema de Gestión Administrativa (ERP), un sistema de Inteligencia de Negocios (BI) para fortalecer y apoyar la gestión, como también soluciones de gestión clínica, GRD, Gestión de la Calidad y sistema de apoyo para administración de fármacos e imagenología, entre otros. Todo el sistema busca configurarse en base a un modelo en que el paciente es el eje principal; es decir, todos los datos siguen al paciente desde que ingresa al establecimiento, hasta que es dado de alta, lo que optimiza tiempos y calidad de atención para los usuarios.
En esta línea, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso expresó “aquí hay prioridades clínicas inmediatas que tiene que ver con scaner, tomógrafo de alta calidad, etc. y lo que necesitamos son sistemas para mover las imágenes en el interior del establecimiento. Lo primero -explicó- es un sistema de “ricspack” que es movimiento de imágenes al interior del hospital para que los clínicos que están atendiendo puedan tomar decisiones oportunas. Además se requiere un sistema para el movimiento de las muestras de laboratorio (LIS); es decir, un sistema informático de laboratorio. Además se requiere un sistema de gestión administrativa de stock de distintas cosas, un software que llamamos (ERP) que nos permiten saber qué cosas nos faltan. Además un sistema que nos permita mover los antecedentes clínicos, que viene en una etapa posterior que es una ficha electrónica para que los datos de los pacientes estén disponibles”, apuntó el director.
“LA ENTRADA EN OPERACIONES DEL EDIFICIO NO PODRÍA
OCURRIR SIN QUE ESTOS SISTEMAS NO ESTÉN VERIFICADOS”

En esta línea, el director del Servicio de Salud O’Higgins, explicó que “El presupuesto que se requiere para la implementación del sistema alcanza los $5.358.426.366, los que están siendo solicitados al Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.
Recordó que el proyecto originalmente no contemplaba en su diseño un sistema informático, y posterior al inicio de la construcción de obras de nuevo recinto asistencial, la Dirección del Servicio de Salud de ese entonces “Levantó un proyecto de sistema informático hospitalario que fue licitado y adjudicado a una empresa, la que nunca fue tomado de razón ese contrato, porque la licitación tenía vicios administrativos que eran imposible de superar (…) finalmente la licitación pública que contemplaba un monto de 10 mil millones de pesos nunca contó con los fondos para adjudicar, por lo que nos vimos en la obligación de invalidarla”, explicó Troncoso.
Esto dejó al hospital nuevo sin un sistema informático a inicios del año 2014. Es por esto y sin contar con un presupuesto asignado, el Servicio de Salud que actualmente lidera el psicólogo levantó una propuesta para darle operatividad al establecimiento, explicó el director de salud “y en virtud de eso se desarrolló un proyecto del Sistema de Información Hospitalario (HIS) que es el que se está presentando al Consejo Regional ya priorizado por el intendente para su votación y eventual aprobación”, acotó.
Explicó que en cuanto al tiempo que se demorará la implementación del sistema informático “es de implementación progresiva. No hay ningún sistema informático que parta el día cero con todas sus aplicaciones”, dando a conocer así que se le dará prioridad “al manejo de laboratorio, y el sistema de ricspack y posteriormente a ellos, durante el año 2016 debería alcanzarse la implementación progresiva de los sistemas de ficha electrónica y el ERP, (Sistema de Gestión Administrativa)”, argumentó Troncoso.
Consultado por la fecha en que debiera estar completamente instalado el sistema informático del nuevo Hospital Regional sostuvo que “la fecha de instalación depende de algunas variables que no están bajo nuestro control, pero se entiende que la entrada en operaciones del edificio no podría ocurrir sin que estos sistemas no estén verificados. Al menos los críticos”, apuntó.

 

Entonces, si no están implementados esos sistemas ¿no podría haber traslado del hospital?
No podría haber traslado. Es parte de las condiciones críticas que hemos definido como factores que no son susceptibles de esperar. Hay ciertas cosas mínimas que no pueden no estar y esas que le menciono son una de esas.

 

¿Pero hay alguna fecha cercana?
Vamos a tener fechas pronto y vamos a dar a conocer pronto esa información a la comunidad, pero en este momento no podría dar una.

 

¿El traslado del hospital entonces estaría sujeta a esa información?
Si, exactamente. Está supeditado al cumplimiento de algunas condiciones críticas donde están las que le menciono.
LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PRÓXIMA SEMANA CORE DARÁ UNA RESPUESTA

Cabe destacar que en este tema, la Comisión de Salud del CORE se impuso un plazo de diez para tomar una resolución, puntualizó el Presidente de la Comisión, Bernardo Cornejo quien explicó “Hicimos un análisis respecto de lo que significa este proyecto de gestión hospitalaria integrada, ya que sin este proyecto el hospital no cumple los estándares de modernización para lo cual está diseñado. Este proyecto viene a resolver un problema que tiene que ver con toda la base de datos del hospital y de la red de hospitales. En el fondo, es la compra de software y licencias que va a permitir poder instalar este sistema integrado de gestión hospitalaria, y esperamos que en los próximos días se pueda aprobar”, sostuvo.
Cornejo aclaró que el martes pasado “sólo discutimos e hicimos las consultas pertinentes y nos fijamos un plazo de diez días hábiles para poder reunirnos con la comisión y someterlo a discusión para que en este plazo cada uno de los consejeros revise en detalle el proyecto para aprobar conscientes de lo que significan estos 5 mil millones de pesos”.
Ahora habrá que esperar hasta los primeros días de la próxima semana para saber si se aprueban o rechazan los dineros solicitados por el Servicio de Salud de O’Higgins para la solicitud al Consejo Regional de 5 mil millones de pesos para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria.

1 comments

De todas maneras dado la adjudicación de la licitación en comento se realizó ya hace más de dos años, me parece la “implementación” va bastante retrasada.
De todas maneras dado la adjudicación de la licitación en comento se realizó ya hace más de dos años, me parece la “implementación” va bastante retrasada.

Deja un comentario