Codelco y dirigentes de la FTC firmaron Pacto Estratégico

1pac

 El acuerdo involucra a los trabajadores Rol B y busca asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación. El documento fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Flor Vásquez

 

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representan al personal Rol B de la minera estatal, firmaron ayer un pacto estratégico con la administración de Codelco, el cual según indicó la empresa busca “asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación”. La firma se realizó en la Casa Matriz y después el documento fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.
La suscripción del acuerdo se efectuó en un momento especialmente difícil para el sector minero y para Codelco, a causa de la caída del precio del cobre y a que sus yacimientos presentan mayores complejidades de explotación y menores leyes; a lo que se suma que parte importante de sus instalaciones industriales e infraestructura están cerca de la obsolescencia y no cumple con los estándares de la minería actual. Asimismo, la firma del pacto con la FTC se produce pocos días después del despido de 350 supervisores Rol A de Codelco.
Al recibir el documento de manos de Raimundo Espinoza, presidente de la FTC; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco; y Óscar Landerretche, presidente del directorio, y en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Presidenta Bachelet destacó el acuerdo como una señal importante para Chile. “Este Pacto Estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Éstos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo”, indicó. Añadió que “esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes”.
En tanto, Mauricio Larraín, gerente general de la División El Teniente, señaló: “Es un hito de la mayor transcendencia, que nos ayudará a abordar de buena forma los desafíos del presente y especialmente viabilizar y construir el futuro de Codelco, como una empresa moderna, eficiente y respetada por los chilenos y chilenas. Es un acto de compromiso de la administración de la empresa, sus representantes y trabajadores que nos abre nuevas oportunidades para mejorar nuestra gestión, construir los proyectos estructurales y de esa forma seguir aportando al desarrollo y crecimiento de Chile”.
Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, expresó que “no podemos ser un movimiento sindical contestatario, tenemos que ser un movimiento sindical que independientemente de las críticas, (se preocupe de) cuidar nuestra empresa”.
El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, enfatizó que “son tiempos difíciles que debemos enfrentar unidos para salir adelante. Tenemos que asegurar el futuro de esta compañía, materializando proyectos estructurales que nos aseguren 50 o 60 años más de operaciones. Y en ese desafío es fundamental el compromiso de cada uno de los que formamos parte de esta empresa”.

 

OBJETIVOS DEL PACTO
El pacto estratégico tiene tres objetivos principales. Primero, ser una herramienta para asegurar la existencia, desarrollo y proyección de la Corporación en el largo plazo, en torno a la implementación exitosa del Plan de Inversiones de Codelco, del orden de US$ 22 mil millones, construyendo una visión de futuro y una metodología de trabajo compartidos.
Como segundo propósito, se busca asegurar el presente, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos los integrantes de la empresa, con el diseño y ejecución de los planes de producción y costos; el logro de las metas de seguridad y sustentabilidad; el mejoramiento de su competitividad, productividad e innovación tecnológica y la maximización, en el largo plazo, de su valor económico y su aporte al Estado, en armonía con el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
La tercera meta es promover una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración de Codelco, la FTC y sus sindicatos base, como también la participación de los trabajadores como factores clave de una buena gestión, del trabajo bien hecho y de una disposición positiva hacia los cambios que requiere Codelco.
En este sentido, el Pacto representa un compromiso de la administración de la empresa de liderar con excelencia y de manera participativa su implementación, así como a gestionar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar las metas. La dirigencia sindical, por su parte, se compromete a liderar el proceso de gestión del cambio que requiere la implementación de este pacto, conciliando los mejores acuerdos laborales tanto para sus asociados como para el cumplimiento de las metas de la empresa.
Finalmente, los trabajadores reiteran su compromiso para desempeñarse con sentido de pertenencia, responsabilidad y excelencia.

1 comments

EN LA FOTO, NO APARECEN VARIOS DISTINGUIDOS DIRIGENTES RANCAGUINOS,
INASISTENCIA AL PARECER INJUSTIFICADA DE LOS REPRESENTANTES DE:
Señor Jalil, y todos los demás señores Presidentes de todos sindicatos del Teniente

Deja un comentario