EDITORIAL: Los compromisos presidenciales no deben ser financiados por la región

El Servicio de Salud de O´Higgins está solicitando 5 mil millones de pesos al Consejo Regional, fondos que serían necesarios para implementar el sistema informático del nuevo Hospital Regional, sin tener todos los antecedentes no podemos objetivamente evaluar si un sistema informático cuesta tal cantidad de dinero, pero si podemos asegurar que no corresponde que esos montos salgan del erario regional.

 

El mismo director del Servicio de Salud Fernando Troncoso nos entrega argumentos en este sentido, cuando en medio de la polémica que sostuvo con el CORE a raíz del nombre del hospital regional y la molestia de los consejeros que señalaron no haber sido considerados, en reiteradas ocasiones Troncoso señaló que esta era una obra del MINSAL por lo que no necesitaba autorización del CORE, por lo que lógicamente debiese ser el MINSAL el que financie la obra completa. Por lo tanto el presupuesto para el sistema informático debiese salir del presupuesto nacional y no de los escasos fondos de la región.
Sí bien el Hospital Regional es una ansiada obra, que ya lleva reiterados retrasos y donde aún no se conoce una fecha concreta para el traslado, no es responsabilidad de los consejeros si por falta de presupuesto la obra se atrasa aún más, es responsabilidad de quienes no consideraron en el presupuesto de la obra esta importante partida presupuestaria. Se aduce que la responsabilidad vendría de la administración anterior, pero esta razón que puede ser cierta, a dos años de terminado el gobierno de Sebastián Piñera no parece ser un excusa valida, más aún cuando ya en dos presupuestos de la nación no han sido considerados estos montos. Un compromiso presidencial, como lo es la construcción del nuevo Hospital Regional, no debería ser financiado con fondos regionales, más aún cuando la lucha hoy se centra en que las regiones puedan tomar sus propias determinaciones.
Es que 5 mil millones de pesos no es un aporte menor, más aun considerando que para la Universidad Regional el presupuesto del 2016 solo considera un aporte de poco más de mil millones de pesos, seguramente otro compromiso presidencial que deberá ser financiado con los siempre escasos fondos regionales. Para poner en contexto la gran cantidad de fondos solicitados, con ese monto se podrían construir 5 estadios como el del Patricio Mekis (cancha 1) o 161 multicanchas en diversas poblaciones de nuestra región.
Nuestros parlamentarios tienen el deber de velar en el congreso que estos fondos sean finalmente considerados en el presupuesto de la nación.

 

 

Luis Fernando González Vallejos

Sub Director

One Comment;

Top