Rengo apuesta por una Farmacia Popular

1

El alto precio de los medicamentos motivó a un alcalde metropolitano a crear esta figura que ofrece remedios a precios hasta 70 por ciento más bajo.

 
Felipe Alvear Silva

 
Tras el escándalo de la Colusión de Farmacias destapado el año 2008, fueron millones los chilenos que castigaron a las droguerías de las principales empresas prefiriendo otras alternativas más baratas. Pero a siete años del hecho, las grandes cadenas aún presentan precios excesivamente altos, muchas veces sin ofrecer genéricos -como se les obligó-, lo que ha provocado que los precios de los medicamentos sigan muy altos. Las farmacias independientes han sido una buena alternativa para precios accesibles, pero no la solución.

Para tratar este problema que ataca principalmente a los adultos mayores de escasos recursos, la Municipalidad de Recoleta (Región Metropolitana) está creando la Farmacia Popular, entidad que ofrece a sus vecinos remedios a precios muy cercanos al costo, lo que bajará los precios para los enfermos en un alto porcentaje. La medida tomada por este municipio ya tiene adeptos; uno de ellos es la Municipalidad de Rengo.

Luego de la visita al seminario “Creando Farmacias Populares”, el alcalde Carlos Soto se reunió con el director del Departamento de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva, para realizar los trámites correspondientes para la instalación de este establecimiento. “La iniciativa beneficiaría a miles de personas al reducir notablemente el precio de las medicinas. Chile ayudaría al acceso a la Salud para la mayoría de la gente”, expresó el edil.

Los medicamentos que se venderán serán comprados directamente a los laboratorios por lo que su precio será de hasta un 70% más barato que en el mercado tradicional. La forma de operar en una Farmacia Popular, se traspasa al paciente los precios de costo del laboratorio. “En nuestro país hay algún espacio donde del valor real de los remedios se infla y se multiplica hasta diez veces, dependiendo de cuanto sea su rotación. Actualmente, pensionados y enfermos crónicos, individualmente gastan en medicamentos mensualmente desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos”, indicó Soto.

Además, el jefe comunal se refirió al efecto que tendría estos nuevos precios para las farmacias locales. “Los empresarios minoristas son nuestros aliados estratégicos, tienen que sumarse a esta alternativa, tenemos que seguir empujando para que la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) les venda directamente a ellos también y para que ellos también puedan vender a precio justo, igual que nuestra municipalidad” declaró Carlos Soto.

Para acceder a las Farmacias Populares se requiere: receta médica con máximo de seis meses de antigüedad, ficha de protección social vigente o en tramitación en la comuna (el puntaje no descalifica), fotocopia de carné de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen, declaración jurada simple de ingreso mensual respaldada con colilla de pago, y liquidación de sueldo u otros documentos que permitan corroborar el ingreso.

58 comments

OTRO VOLADOR DE LUCES, QUE SE AGREGA A LA UNIVERSIDAD REGIONAL, QUE AL PARECER NO ERA OTRA COSA DE UN VULGAR CUENTO con letra minúscula(INEXISTENCIA DE RECURSOS ECONOMICOS)

letras minúscula, minúscula

Primero:
adultos mayores de escasos recursos
Segundo:
ficha de protección social vigente o en tramitación en la comuna (el puntaje no descalifica)
Tercero:
declaración jurada simple de ingreso mensual
Cuarto, muchos más puntos.
En resumen otra tomadura de pelo, de alguien que desea ser reelegido como alcalde.
Los medicamentos para los ADULTOS MAYORES DEBEN SER GRATIS, .

That is the fitting blog for anybody who desires to find out about this topic. You realize a lot its almost hard to argue with you (not that I really would need…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just nice!

Thank you for your fantastic posting! I genuinely enjoyed learning about.I will ensure that I save this page and definitely will come back from now on. I wish to suggest you to definitely keep on with your good writing, possibly talk about shareit apk as well, have a superb morning!

I am actually loving the theme/design of your blog. Do you ever come across any kind of web browser compatibility troubles? Some of the site readers have complained about my omega xl dosage blog not working appropriately in Internet Explorer but seems awesome in Firefox. Are there any kind of advice to assist repair that matter?

Deja un comentario