EDITORIAL: ¿Por qué el CORE debe rechazar entregar 5 mil millones para el sistema informático del Hospital Regional?

2

Más de 5 mil millones de pesos está solicitando al CORE el Servicio de Salud de O´Higgins para la implementación del sistema informático del nuevo Hospital Regional.

Creemos que nuestros consejeros deberían rechazar el entregar este dinero, no porque cuestionemos la necesidad que tiene el Hospital Regional de contar con un sistema informático de primer orden, ni tampoco queremos que la entrega del centro de salud sufra mayores atrasos, pero creemos que es momento de manifestar una posición clara. Esta es que los proyectos del nivel central, los compromisos presidenciales, deben ser financiados por el gobierno central y no por las regiones.
Más aun considerando que el monto solicitado es considerable, tal como señalamos en la nota de la pág. 5, cinco mil millones de pesos significan la realización de muchas y necesarias obras, es más o menos el 10% del presupuesto que maneja el Core. Sí en la región actualmente se decide sólo el destino del 10% del total de inversión estatal que se realiza en territorio, no es entendible que desde Santiago se limite aún más el escaso poder de decisión que tenemos a través de nuestros representantes que son los Cores, obligando a una gran inversión para un proyecto que si bien es necesario, tal como dijo en estas mismas páginas Fernando Troncoso director del Servicio de Salud, es una obra del MINSAL.
Se puede aducir que el rechazo a este aporte podría significar mayores atrasos en la entrega de la obra, puede que sea cierto, pero la responsabilidad de esto sería del Minsal, no de los Consejeros, más aún cuando está en pleno debate las partidas presupuestarias para el próximo año. Todavía existe la esperanza –en manos de nuestros parlamentarios- de que el nivel central financie esta inversión y esos 5 mil millones de pesos puedan ser destinados a otras tantas y tal vez más urgentes necesidades de nuestra región.
El rechazo de entregar los 5 mil millones en ningún caso significará el que el nuevo Hospital se convierta en un elefante blanco más, es simplemente entregarle al gobierno central la responsabilidad de financiarlo o verse en la necesidad de explicar a la comunidad de porque se comprometen iniciativas sin que tengan el financiamiento para llevarlas a cabo. El problema es de Santiago, no de O´Higgins.
Además de todo lo dicho anteriormente cabe señalar que todo este debate se enmarca dentro de una discusión mayor, que es la lucha para que las regiones puedan con mayor independencia tomar sus propias decisiones en cuanto al destino de nuestros recursos, más aún cuando en la llamada ley de descentralización existe una indicación que pretende obligar a las inversiones regionales estar “alineadas con las políticas nacionales”. Desde esta región decimos no más.
Por todos estos motivos llamamos a nuestros CORES a votar en contra de entregar estos 5 mil millones.
Luis Fernando González V
Sub Director

Deja un comentario