Proyecto ONU-Secano de O’Higgins: Las claves del programa internacional para enfrentar el cambio climático

1

La semana pasada con gran expectación el Minagri confirmó que la Sexta Región , y específicamente ocho comunas del Secano se adjudicaron uno de los proyectos más importantes y costosos a nivel internacional: la implementación de un programa de transferencias tecnológicas para los agricultores de la zona que les permitirá mantener la producción agropecuaria ante los embates del calor y la sequía. En cinco años, 10 mil habitantes de la zona conocerán desde nuevas tecnologías, a lo último en variedades de cultivos con tal de revitalizar la geografía de una de las localidades más abandonadas del país. En ocho claves explicamos por qué y para qué se ejecutará este revolucionario programa.

 

1 El futuro climático del Secano

El Secano de nuestra región es una de las zonas que a gritos necesita ser salvada. Según datos de la Red Agrometeorológica de Chile, en el año 2040 las precipitaciones en esa zona disminuirán hasta en un 40%, y al mismo tiempo la temperatura promedio aumentará en 3°C. Según las proyecciones que se han hecho en cuanto a cambio climático, el Secano sería una de las zonas más afectadas por el calentamiento global en las próximas décadas, si bien en la actualidad ya posee 6 a 8 meses de estación seca, duración que se alargará de manera importante.
Este escenario afectará a los agricultores, quienes no solo ya no tendrán agua de riego, sino tampoco suelos degradados, destruyéndose al mismo tiempo el ecosistema y la biodiversidad de la zona.
Según la última Convención de la ONU- Adaptation Fund en cuanto al cambio climático realizada en 2011, Chile y en especifico la Sexta Región perdería un 40% de las tierras dedicadas a los cultivos, porcentaje que se elevará a un 68% en el año 2070, siendo el maíz y el trigo los cultivos más afectados.

 

 

2 Ocho comunas a punto de secarse

El proyecto va enfocado a las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Lolol, Pumanque, Navidad y Litueche, las cuales poseen un total de 420 mil hectáreas de tierra de las cuales un 78% son usadas para la agricultura y la industria forestal. La zona posee 5.767 predios , de los que un 62% pertenece a la pequeña y mediana agricultura, con campos de menos de 20 hectáreas, dedicadas principalmente al ganado ovino, y el cultivo de cereales y vegetales. En porcentajes, un 11% de la producción esta dedicada exclusivamente a los cultivos; 38% a la producción forestal y un 2% a la ganadería. El restante 49% es una mezcla de todas estas áreas. Es importante destacar que un 92% de los cultivos de cereales se hacen en terrenos sin irrigación, destacándose entre estos el trigo y el maíz.
Respecto al uso del recurso hídrico, los agricultores de la zona en la actualidad usan sistemas sumamente precarios para el riego de sus cultivos ocupando la poca agua que acumulan durante el invierno.
Otro punto relevante es la pérdida del suelo cultivable. Las malas prácticas tanto en la agricultura como en la industria forestal de la zona, como por ejemplo la sobreproducción, han traído consigo la erosión de los suelos acompañada de la desertificación del Secano. En comunas como Navidad, La Estrella y Paredones este fenómeno es de alto impacto.

 

 

3 La pobreza y el cambio climático
El proyecto de Cambio Climático de Adaptation Fund y el Ministerio de Agricultura apunta especialmente a quienes viven en la zona, fundamentalmente familias que sobreviven en un lugar cada año más inhóspito. En promedio un 16% de la población del Secano es pobre, siendo Pichilemu y Lolol las comunas con mayores índices de población de escasos recursos. A esto se suma que los jóvenes, y entre ellos las mujeres especialmente, abandonan el Secano en busca de mejores oportunidades para sus vidas en otras ciudades. Este punto es especialmente relevante para el proyecto ya que la idea es capacitar especialmente a las familias completas y lograr que sus hijos se queden trabajando en la zona, en emprendimientos de negocios agrícolas. Para la ONU es fundamental no solo cuidar la biodiversidad del Secano sino que también su gente y su cultura y para ello la única vía es entregándoles herramientas de desarrollo.

 

 
4 La creación de 9 centros demostrativos
El programa contempla que quienes participen de este proyecto aprendan haciendo,por eso , con este fin se crearan nueve centros demostrativos de transferencia tecnológica para el agro del Secano, uno en cada una de las ocho comunas participantes, más un centro coordinador a cargo de INIA. Para cada uno de estos centros se conformaran equipos de expertos, profesionales y técnicos que estarán encargados de capacitar a los agricultores en cuanto a las tecnologías y nuevas técnicas que se usaran para la agricultura de Secano.
El programa contempla la adquisición de maquinaria de última generación para cada uno de los centros demostrativos, especialmente aquella maquinaria con tecnología de punta para trabajar el suelo del Secano, el cual esta especialmente dañado.

 
5 Capacitación de los agricultores del Secano

El proyecto contempla que los resultados de este plan lleguen a 10 mil habitantes del Secano, a través de 3.000 agricultores que serán capacitados directamente por los especialistas de los centros demostrativos. Los agricultores participantes serán instruidos en cuanto a: manejo sustentable de los suelos; técnicas de arado; técnicas de fertilización; y técnicas de regeneración de suelos. A eso se suma que conocerán sobre las nuevas variedades y el correcto manejo de cultivos de trigo, de legumbres,forraje, y plantaciones de frutales como olivos y nueces. El financiamiento incluye la compra de semillas y plantas para ser distribuidas entre los agricultores, además de la adquisición de animales y de forraje para llevar a cabo el plan de entrenamiento.

 

 

6 Aplicación de tecnologías sustentables de riego

El eficiente uso del agua será uno de los principales items de los cuales deberán conocer los agricultores del Secano. Para ello serán capacitados por expertos en cuanto a nuevas tecnologías para el riego -para lo que se contempla la adquisición de instrumentos y software específicos- . Al mismo tiempo el plan tiene programado el uso de energías renovables para estas tecnologías lo que permitirá que al momento del riego los agricultores no requieran solo de la electricidad o el combustible, que son energías de alto costo. Para ello conocerán el uso de tecnología de riego que funciona con energías renovables como la solar o eólica , la que se puede desarrollar de manera prolífica en esa zona. Finalmente uno de los proyectos estrella de INIA llamado “Cosechadores de Aguas Lluvia” estará a disposición de los agricultores que quieran implementarlo. El proyecto tiene contemplado las instalación de 550 sistemas de cosecha de aguas lluvia, considerando el financiamiento de los materiales y la capacitación para su correcto uso.

 

7 Conocimiento del cambio climático para el mundo

La idea de Adapatation Fund y a través de esta de las Naciones Unidas es que el trabajo que se haga en el Secano de O’Higgins sea conocido , especialmente por el resto de Latinoamerica, donde países vecinos como Brasil o México están enfrentando los embates del cambio climático. Por ello el proyecto contempla la llegada a Chile de expertos de renombre del extranjero quienes compartirán sus conocimientos con los agricultores y especialistas de cada centro demostrativo, con giras por todas las comunas participantes. Al mismo tiempo los habitantes del Secano así como los profesionales encargados de entrenarlos también tendrán la oportunidad de viajar y conocer experiencias en el extranjero que puedan ser de utilidad para el proyecto.

 

 

8 Medición agroclimática para el futuro
Será una tecnología de primer nivel que quedará para siempre en el Secano de O’Higgins. El proyecto contempla la implementación de cuatro estaciones agrometeorológicas, las cuales entregaran información fidedigna y al momento del tiempo a los productores. Este modelo no solo pretende entregar datos de vital importancia para los agricultores sino que al mismo tiempo tener un registro detallado de los cambios que se producirán en el clima de la zona durante las próximas décadas y como es que las nuevas técnicas aprendidas por los agricultores finalmente permitieron enfrentar los embates del calentamiento global.

Deja un comentario