¿Qué se podría hacer con 5 mil millones de pesos en beneficio a los habitantes de la región?

2

 El Servicio de Salud O’Higgins está solicitando al Consejo Regional 5 mil millones de pesos para un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria y los primeros días de la próxima semana el CORE dará respuesta a esta solicitud. Aquí le dejamos algunas de las obras que se podrían realizar con esa suma de dineros.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

El 27 de octubre, la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins, presidida por el consejero Bernardo Cornejo, sesionó en dependencias del Nuevo Hospital Regional Rancagua, oportunidad en que el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, pidió al Consejo Regional 5 mil millones de pesos para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria. En la oportunidad, el director de Salud, explicó “El presupuesto que se requiere para la implementación del sistema alcanza los $5.358.426.366, los que están siendo solicitados al Gobierno Regional vía FNDR”.
Actualmente esta suma de dinero están siendo solicitada a los fondos del Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el que cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, lo que significaría el 10% de los dineros de las arcas regionales cubrirían sólo un proyecto de salud.
Así lo informó el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo “este año bordeamos los 50 mil millones de pesos de presupuesto”. Explicó que con los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se financian obras para mejorar la vida de los ciudadanos o mejorar las condiciones de productividad como alumbrados públicos, pavimentaciones, hospitales, contratación de personal, vivienda, electrificación, Agua Potable Rural (APR), mejoras viales, construcción de Cesfam, postas rurales, sedes, saneamiento sanitarios, compra de vehículos de transporte municipales, de Bomberos, ambulancias, entre otros cientos de proyectos que benefician de manera directa a los vecinos de la región.

 

 

EL SISTEMA INFORMÁTICO
En esa oportunidad, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso explicó que el Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria, es un conjunto de sistemas operando sobre una plataforma tecnológica diseñado para apoyar la gestión de procesos clínicos, administrativos, operacionales y gerenciales de un establecimiento de salud.
Éste está compuesto por un Sistema de Información Hospitalario (HIS), que recoge la información tanto de atención abierta y cerrada del hospital, un Sistema de Gestión Administrativa (ERP), un sistema de Inteligencia de Negocios (BI) para fortalecer y apoyar la gestión, como también soluciones de gestión clínica, Gestión de la Calidad y sistema de apoyo para administración de fármacos e imagenología, entre otros. Sistema que busca configurarse en base a un modelo en que el paciente es el eje principal; es decir, todos los datos siguen al paciente desde que ingresa al establecimiento, hasta que es dado de alta, lo que optimiza tiempos y calidad de atención para los usuarios.
No obstante y teniendo en cuenta la importancia de este sistema informático para la operatividad del nuevo recinto asistencial regional, solicitar al Consejo Regional 5 mil millones de pesos para ponerlo en marcha, significaría privar a la región de O’Higgins de muchas obras que van en directo beneficio de la comunidad, y que no cuentan con otra opción de financiamiento que no sean los FNDR.
Aquí le dejamos algunos de los trabajos que se pueden construir con 5 mil millones de pesos:
UN COMPLEJO DE 250 VIVIENDA BÁSICAS
Con los dineros que está solicitando el Servicio de Salud O’Higgins, para su sistema informático, el Ministerio de Vivienda podría construir 250 viviendas básicas, de 45 metros cuadrados y con un valor promedio de 800 UF.

 

5 Estadios
Con 5 mil millones de pesos se podrían realizar 5 estadios con similares características, como las que se realizaron en Rancagua donde cuatro lugares quedaron en condiciones de ser utilizados para campos de entrenamientos con una inversión total de 2 mil 863 millones de pesos.
En el Complejo Deportico Patricio Mekis, con mil millones de pesos, donde se intervinieron las canchas N°1 con un monto de inversión de 992 millones de pesos y la N°4 con 712 millones, donde se contempló la reposición de la carpeta de pasto natural, sistema de riego automático y red de drenaje, iluminación, reposición de graderías metálicas, mejoramiento graderías, reposición de camarines, baños públicos y oficinas administrativas; habilitación de boleterías, cierre perimetral, bancas para jugadores; tablero marcador, equipamiento con arcos de fútbol, malla y banderines, obras exteriores y estacionamientos. Así también, con montos de 660 millones y 497 millones respectivamente, hubo labores de mejoramiento en el complejo de Lourdes y en La Compañía Esquina República, donde se realizaron similares trabajos.

 

4 POLIDEPORTIVOS DE MACHALÍ
También se podrían construir 4 polideportivos del complejo Guillermo Chacón de Machalí, el que tuvo un valor de 1.200 millones de pesos.
50 KILOMETROS DE CAMINO BÁSICO
Con 5 mil millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas en la región podrían pavimentar 50 kilómetros de caminos básicos. Es decir, una distancia que se ubica entre Rancagua y San Fernando teniendo en cuenta que el kilómetro de pavimentación de camino básico tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos.
UN PUENTE DE COINCO
5 mil cien millones de pesos costó la construcción del mega puente que une Coinco con Doñihue, el que considera una longitud de 347 mts, ancho de 14 mts y cuenta con una calzada bidireccional de 7.0 mts de ancho, con bermas de 1.5 mts, pasillos peatonales con de dos metros cada lado, contenidos con barandas metálicas livianas. Además de una ciclovía de 2 mts de ancho.
7 SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL
Con esos dineros se podría construir 7 sistema de Agua Potable Rural (APR) por un valor de 750 millones cada uno, con 191 arranques domiciliarios nuevos de 13 mm., con nichos protectores, medidores AP y llave de jardín, que permitirán abastecer de agua potable a más de 700 personas cada uno. Beneficiando a un total de 4.900 personas.
UN EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE RENGO
Los trabajos del edificio de la Sede Universidad de Valparaíso en Rengo tuvieron un valor de $2.945.337.229, correspondiendo al GORE un monto de $1.472 967.316 y a la Universidad de Valparaíso $ 1.472.369 .913, según lo constata un informe final de Contraloría.

 

UN TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA
Con esos dineros se puede construir un Teatro Regional de Rancagua, obra de 4 mil 530 metros cuadrados de edificación distribuidos en tres niveles con subterráneo, una sala de teatro multipropósito con capacidad para 672 espectadores, zona de servicios y estacionamientos. La inversión total alcanzó los 5 mil millones de pesos.

 

Senador Alejandro García Huidobro:
“Endosarle al CORE esos recursos es impresentable”

Respecto a la solicitud de los 5 mil millones de pesos hecha por el Servicio de Salud al Consejo Regional, el Senador Alejandro García Huidobro sostuvo “Esto tiene que estar en el presupuesto sectorial. La construcción del edificio y la construcción del hospital con su implementación, son recursos que tienen que venir del Ministerio de Salud, no son recursos regionales. No se puede quitar recursos al Gobierno Regional, al CORE en que tenemos cualquier cantidad de proyectos esperando y sin financiamiento”.
Agregó “Me preocupa que a estas alturas recién se estén pidiendo los recursos para este sistema informático y no al gobierno central como corresponde por ser un compromiso presidencial. Me preocupa, porque significa que hay un problema de gestión serio. Que recién se están preocupando de la situación, que no se ha llamado a licitación, y así van a pasar varios meses más para su traslado y endosarle al CORE esos recursos es impresentable.
El parlamentario continuó diciendo “Si había un financiamiento de 10 mil millones y no llegó a buen puerto, debieran haber partido inmediatamente con una nueva licitación, solicitando los recursos correspondientes al Ministerio de Salud, porque no corresponde que se los estén solicitando a la región, porque con esta gran cantidad de dineros se está restringiendo presupuesto para la región”.
Agregó “Que digan que se nos acabó la plata, pero ni siquiera han hecho gestión. Nosotros en el presupuesto de este año, perfectamente podemos conversar. Yo estoy en la Dirección de Presupuesto, estamos viendo los temas de financiamiento y no ha habido ningún contacto para este tipo de situación y estas son platas que tiene que poner el Ministerio de Salud y no quitárselas a los fondos regionales que ya son pocos”, finalizó.

 

 

Consejero Regional, Fernando Verdugo: “No es el FNDR el llamado a sustituir el gasto que
debe hacer el Estado en un proyecto que es nacional”.

El Consejero Regional, Fernando Verdugo, expuso “Toda inversión que es de carácter nacional en sus aspectos gruesos debe ser financiado por el nivel nacional, no por el nivel regional; porque si no se constituye un regalo ‘oneroso’ para la región. En el caso del sistema de 5 mil millones de pesos creo que es parte constitutiva del proyecto global de Hospital Regional, y no corresponde. Es la misma discusión que sostengo respecto a la Universidad Regional. No es el FNDR el llamado a sustituir el gasto que debe hacer el Estado en un proyecto que es nacional”.
Agregó “Nadie está diciendo que no es un proyecto importante, al contrario, es tan importante el software de integración de datos que necesita el hospital regional y es tan caro de obtener que son temas que deben ser abordaos por el presupuesto nacional. El llamado es a los parlamentarios a hacer el trabajo que corresponde que es generar en la discusión del presupuesto nacional, los puntos que permitan que el Estado no eluda su responsabilidad en la inversión regional que está dispuesta a nivel central. No puede ser que obliguen al FNDR a hacer tremendas contorsiones para poder resolver un problema que es inversión nacional”.
Finalizó diciendo “Estamos hablando del 10% del presupuesto regional. Es un despropósito que el FNDR tenga que financiar cuestiones muy importantes, pero que son constitutivas de la centralidad de proyecto”.

Deja un comentario