Víctor Heredia sobre Mercedes Sosa: “Fue mi más grande amiga y mis canciones hoy son conocidas, en casi todo el mundo, gracias a sus interpretaciones”

1-

El músico se presenta hoy en el Teatro Regional, junto a Piero y León Gieco. Allí, tributarán la herencia artística de la trasandina.

 

A pesar de que falleció en 2009, el legado de Mercedes Sosa sigue latente entre todos los amantes de la música latinoamericana. A partir de esa premisa es que Víctor Heredia, Piero y León Gieco emprendieron el tour “Gracias a la vida”, con el fin de homenajear a la artista trasandina. En el marco de este recorrido es que llegan hoy al Teatro Regional, donde unirán sus voces. Pero, ¿cómo surgió la idea de este espectáculo?

En palabras de Heredia, en el contexto de una serie de conciertos que dieron este 2015, todos concluyeron que Sosa los había “privilegiado” como autores y compositores, “interpretando de manera extraordinaria” esos temas. De este modo, se propusieron dar cuenta de su herencia sonora. “Pensamos entonces en alguna forma de agradecimiento y creo que la mejor es ayudar a que su nombre y su recuerdo perduren”, declara.

Respecto a la estructura del show que brindarán, adelanta que “está basado en tres formatos”, cantando en solitario, “en dúos y tríos”. La presentación igualmente da espacio para experimentar, pues a momentos incluso serán acompañados “por la voz de Mercedes y algunas imágenes de nuestra amiga”, desliza.

En cuanto a qué representa para él la figura de la nacida en Tucumán, Heredia contesta que ella “fue y será la más grande cantora popular que diera la Argentina”. En ese sentido, argumenta que “su voz ayudó a sostener sueños de libertad en nuestros países, acosados por la falta de libertad y derechos sociales”. Además, destaca que “acompañó con entereza, aún desde el exilio, las luchas por esas reivindicaciones. Fue mi más grande amiga y mis canciones hoy son conocidas, en casi todo el mundo, gracias a sus interpretaciones”, subraya.

Sobre “Gracias a la vida”, nombre del tour que ahora los trae a Rancagua y que también hace referencia al tema de Violeta Parra, Heredia dice que efectivamente conocen la obra de la hermana de Nicanor. No obstante, asevera que fue Mercedes quien “difundió y prestigió con su voz esa canción”, entre otras más de la chilena. Asimismo, apunta a que el título de la gira “es una manera de agradecer la elección de ese repertorio por parte de nuestra querida amiga, ligándola a una de las compositoras más importantes de este continente. Por tanto, esgrime: “Tanto Violeta como Mercedes repartieron arte y poesía como flores. Son figuras imbatibles, que las nuevas generaciones no pueden olvidar”.

Por último, en relación a su carrera personal, el artista adelanta que prepara un trabajo “para cerrar un ciclo de 50 años”. De acuerdo con él, éste será producido por Fabián Matus, hijo de Sosa, “donde participarán mis mejores amigos, grupos vocales y cantautores del continente. Ese CD saldrá al público en 2017”, asegura.

Deja un comentario