230 nuevas soluciones habitacionales fueron entregadas en Doñihue y Rancagua

70 familias de Rancagua y 160 beneficiados de Donihue pudieron celebrar el anhelado sueño de la casa propia.
La presentación de las fotografías que resumió la historia del Comité Villa Las Flores, a cargo de las dirigentas Alejandra Yáñez y Soraya Candia, fue el momento más emotivo de la ceremonia en que 70 familias del Conjunto Promaucaes IV de Rancagua recibieron las escrituras que acreditan que son dueños de sus viviendas.
Las viviendas -cuya superficie es de 45.62 m2- cuentan con una sala de estar, comedor, cocina y baño en primer piso. El conjunto habitacional, además cuenta con tres sedes comunitarias de 70,74 m2, arborización y áreas verdes. El costo total del proyecto asciende a las 174.545 UF, equivalente a 4 mil 253 millones 661 mil 650 pesos.
Por otra parte es necesario recordar que el conjunto Promaucaes nace en 2007 tras la conformación de tres comités de vivienda: Nuevo Horizonte (Promaucaes I), Vida Nueva (Promaucaes III) y Villa Las Flores (Promaucaes IV), lo cual suma un total de 366 familias.
Los beneficiarios se componen de familias vulnerables, donde destaca un amplio número de adultos mayores. También existen familias mapuches y gitanas. Se contabilizan, además, 15 personas con discapacidad: seis en Promaucaes I, cinco en Promaucaes III y cuatro en Promaucaes IV.
En la ceremonia de entrega también fue posible ver la presencia del senador Juan Pablo Letelier, el diputado Felipe Letelier; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el concejal Ricardo Guzmán, además de la jefa de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, Natalia Sánchez, esta última confesó que se “refleja la unidad y la organización de ustedes que ahora ya hace un año son vecinos y empiezan a compartir espacios comunes, sus espacios públicos, sus equipamientos, sus plazas y sin duda van a querer mejorarlos y a medida que empiecen a ocupar sus viviendas verán que requieren una ampliación o mejoramiento, y en ese momento el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de la Presidenta Bachelet los respaldará con nuevos subsidios”.

 
Próximo inicio de obras de viviendas para 160 familias de Doñihue
Hace casi 2 meses las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Seremi Hernán Rodríguez y el director de Serviu Víctor Cárdenas, anunciaron que se habían asignado recursos adicionales para que 771 familias de nuestra región avanzaran en obtener su vivienda. Entre los beneficiados se encuentran los integrantes de los comités Valles de San Francisco 1 y 2 de Doñihue, con 160 familias que recibieron su subsidio habitacional en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy.
Estas familias esperaron años la obtención del subsidio, el cual se hizo posible gracias a que el comité gestionó un proyecto habitacional y que entre los beneficiados se cuenta un significativo número de damnificados por el terremoto de febrero de 2010, por lo que con esta entrega es un hito de avance en la reconstrucción tras el 27-F, que debe concluir en diciembre del 2016.
El Intendente Regional Juan Ramón Godoy destacó “el esfuerzo de estas familias que esperaron durante tanto tiempo este aporte estatal y hoy reciben este subsidio, ya con un proyecto concreto que se va a ejecutar en el corto plazo, y no con un subsidio que aún no tenga donde aplicarlo. Este es el primer paso para hacer realidad un barrio en esta comuna, en el que las familias podrán criar a sus hijos y establecerse”, dijo.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, manifestó que “estos son subsidios extraordinarios que consiguió la región. Junto a comités de otras comunas, son 636 los subsidios habitacionales adicionales al programa habitual que destinados para O’Higgins. Esto significó nuevas soluciones, 160 de las cuales estamos entregando acá en Doñihue”, indicó.
En la misma línea, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, destacó que “estos recursos adicionales fueron otorgados debido a la cantidad de proyectos presentados en los concursos de selección del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49. Así como en Doñihue, las familias de los comités Roble III de La Foresta y Los Robles de La Cruz de Rancagua y Chumaquito de Requínoa, también dieron un importante paso en la obtención de la vivienda propia”.

Top