Diputado Espejo llamó a no manchar instalación de la Universidad Regional quitando recursos a otras áreas

CATEGORIZACIÓN
EMERGENCIA: Situación de inicio o aparición brusca de riesgo vital o peligro inmediato real o potencial para la vida con efecto de secuelas graves permanentes si no recibe atención calificada de inmediato. En esta categoría se incluye C1 y C2

URGENCIA: Toda situación clínica capaz de generar deterioro, peligro o riesgo para la salud o la vida en función del tiempo transcurrido (horas) entre su aparición, la asistencia médica y la instalación de un tratamiento efectivo. En esta categoría incluye C3 y C4.

CONSULTA GENERAL: Toda situación clínica de manifestación espontánea y/o prolongada capaz de generar solo malestar y contrariedades generales en el paciente. Por la condición clínica asociada, tanto la asistencia médica como la indicación e inicio de tratamiento son resueltos a través de la atención primaria (APS) en forma ambulatoria sin condicionamiento de tiempo. Esta categoría incluye C5.

Un firme llamado a evitar que la Universidad Regional se desarrolle privando de recursos a un área tan fundamental como la salud formuló el Diputado (DC) por el Distrito 35, y Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Sergio Espejo.
“Nuestra universidad fue creada para multiplicar las oportunidades en nuestra región. Sin embargo, hoy vemos que se corre el riesgo de multiplicar pobreza, privando a Rancagua y a la región de las instalaciones de su actual hospital regional, que podría convertirse en un centro de atención geriátrica, de rehabilitación y atención de salud mental, destinándolo en cambio a ser ocupado por la universidad. El compromiso de la Presidenta Bachelet con esta universidad exige que las autoridades de Hacienda y Educación dispongan del financiamiento para hacerla realidad, en vez de actuar desvistiendo a un santo para vestir a otro”, señaló el Diputado Espejo.
Por el último, el Diputado por la Región de O´Higgins llamó a proteger el proceso de diálogo y participación que ha acompañado hasta ahora la creación de la universidad. “La Presidenta nos convocó a un amplio diálogo regional, que dirigió el ex Rector Riveros, y que permitió que las comunidades de toda la región expresaran sus sueños y necesidades en relación a la universidad. Aprobamos una ley que señala expresamente que la construcción de los estatutos de la universidad tiene que considerar la participación ciudadana. Hoy debemos exigir que este espíritu de diálogo se mantenga en las decisiones por venir. Confío que el Rector Correa comprenderá la importancia que ello tiene”, finalizó Espejo.

 
Juan Luis Castro llama a concentrarse en la salud de las personas

 
Ante la suscitada polémica por el monto requerido vía FNDR que el director del Hospital de Rancagua solicitó al Consejo Regional y que según algunos actores políticos han manifestado como excesivo (casi el 10% del total de los fondos de desarrollo regional) el diputado PS Juan Luis Castro hizo un enérgico llamado a centrarse en lo que importa, o sea la salud de las personas y también a considerar el financiamiento que el Gobierno Central puso para la construcción del nuevo recinto.
Consultado sobre el tema, el diputado expresó que a su parecer no “es ningún pecado y no es desmesurado requerir que los fondos necesarios para la puesta en marcha del sistema informático que necesita el nuevo recinto hospitalario salgan desde las arcas destinadas al desarrollo de la región”, Castro prosiguió “esta es una obra para las personas y si alguien considera que se estarían dejando de lado otros proyectos los invito a proponer cuáles son aquellos proyectos”, aseguró.
En la misma línea el parlamentario se cuestionó el que nadie expresara un comentario similar en cuanto al financiamiento de la Capilla Gaudí, por ejemplo, el que superó los 7 mil millones de pesos. Por lo mismo, Castro expresó que sin ánimos de menospreciar o poner en tela de juicio la construcción del proyecto cultural y urbanístico, lamentaba que no se tome en cuenta que la inversión solicitada por Fernando Troncoso irá en directo beneficio de la salud de las personas de la región.

Deja un comentario