En marzo próximo comenzaría traslado a nuevo Hospital Regional

 Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quien agregó que el proceso de traslado demoraría entre 30 a 45 días. Además, expresó que confía en que el CORE aprobara los 5 mil millones de pesos para el sistema informático.

 

 

Flor Vásquez

 

 

En marzo del próximo año se iniciaría el traslado al nuevo Hospital Regional, proceso que demorará entre 30 a 45 días, tras lo cual ese centro asistencial empezará a atender a los pacientes en el moderno edificio de 6 pisos con más de cien mil metros cuadrados de construcción.
Así lo informó el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quien junto al Intendente Juan Ramón Godoy, se reunió ayer con dirigentes sociales y vecinales, funcionarios y directivos del hospital para terminar con las dudas y poner fecha al traslado: primer trimestre del 2016. Sí o Sí. Troncoso expuso sobre el complejo proceso de construcción y finalización de la obra, responsabilizando de los retrasos y diversos problemas a la administración anterior, en el gobierno de Piñera. El directivo recordó que antes se dieron al menos seis fechas de término de la obra, lo que obviamente no se cumplió. En tanto, el Intendente Godoy expuso sobre los avances de la mesa intersectorial para resolver temas de conectividad y otras materias relacionadas con el nuevo hospital.
Después, ambas autoridades respondieron a las preguntas de los periodistas; expresando su confianza en que el Consejo Regional (Core) aprobará los 5 mil millones de pesos para el proyecto del sistema informático del nuevo centro asistencial.
El Intendente Godoy destacó que “ésta es la inversión más grande en la historia de la salud pública en Chile. Por lo tanto, todos los esfuerzos, todo el trabajo, todas las ideas y propuestas constructivas deben estar en esta mesa para que podamos tener este Hospital Regional con la red de salud de O’Higgins funcionando y dando dignidad a la salud de las personas. Todos debemos estar convocados para poder aportar, especialmente el gobierno regional”.
 ¿Cree que aprueben asignar los 5 mil millones?
 Ahí está la responsabilidad que debemos tener, es precisamente a lo que nos convoca la ciudadanía. Hoy nos convoca a apoyar la salud pública. Este sistema informático es fundamental para el funcionamiento (del hospital), para que podamos dar una mejor atención. Eso es lo que yo voy a proponer y ahí tendrá que el Consejo Regional dirimir y me parece que en el ámbito de la salud tenemos que estar todos convocados, apoyando.

 

 

 Si se aprueba, ¿cuánto se demora en asignar los recursos?
 Eso está proyectado para el 2016, está dentro del presupuesto del 2016, por tanto es parte de lo que hemos ido proyectando para el próximo año.

 

 

“COMPROMISO DE LOS CONSEJEROS”
El director de Salud, Fernando Troncoso, al ser consultado sobre la eventualidad de que el CORE no apruebe los 5 mil millones para el sistema informático, respondió: “No es un escenario factible después que nosotros nos reunimos con la comisión de salud del Core y pudimos ver el compromiso que esos consejeros tienen con la salud pública regional. Yo espero sinceramente que así como el intendente ha tenido la visión de priorizar este proyecto, los consejeros van a hacer lo propio.
Reiteró que el traslado tomará entre 30 a 45 días “y debería iniciarse durante el mes de marzo del 2016 para darles garantías de seguridad a nuestros usuarios y a los funcionarios. Una vez que el traslado finalice, que debería ser entre el mes de abril o mayo, dependiendo de los plazos, porque cinco meses antes yo no puedo saber qué día exacto vamos a poder trasladar a los pacientes de la Unidad de Pacientes Críticos, si va a haber alguna contingencia.
Agregó que el que ayer haya salido a dar la fecha del traslado no tiene relación con el oficio que diputados UDI enviaron al Ministerio de Salud. “Preparar algo como esto no se hace en dos días. Asumir la responsabilidad de transparentar que los periodos en que se puede trasladar con racionalidad no pueden cumplirse para diciembre, como nos habíamos proyectado. Eso es lo que estamos haciendo, no tiene que ver con interpelaciones de ningún tipo”.
Añadió que para llamar a licitación por el sistema informático necesitan un certificado de refrendación presupuestaria que entrega el Gobierno Regional. “Estamos listos para llamar a licitación, solo estamos esperando los recursos necesarios”.
Consultado acerca de la posibilidad de destinar los actuales edificios del Hospital a la Universidad Regional, Troncoso indicó: “El rector de la universidad mantiene conversaciones con nosotros al respecto. Estamos interesados en el desarrollo de la Universidad Regional e interesados en el desarrollo de la salud regional. Si la llegada de una universidad pública gratuita, auspiciada por la Universidad de Chile, significa que podemos formar profesionales de salud para este región, yo voy a estar disponible”.

 

 

 

Diputados UDI acusan “ineficiencia e incapacidad” de autoridades de Salud
Los diputados Issa Kort y Javier Macaya señalaron que 48 horas después de que enviaran un oficio al Ministerio de Salud exigiendo plazos concretos para la puesta en marcha del Hospital de Rancagua, “autoridades de Salud de la región, junto al intendente Juan Ramón Godoy, anunciaron que el centro hospitalario estaría en condiciones de atender a su primer paciente en abril o mayo de 2016”.
Los parlamentarios no quedaron conformes, indicando que las mismas autoridades habían comprometido la entrada en funcionamiento del hospital para este año.
“La construcción del hospital significó la inversión más cuantiosa hecha en la historia de la región y hoy día es una inversión que está durmiendo por la ineficiencia e incapacidad de las autoridades del Ministerio de Salud de ejecutar los recursos con los que contaban”, indicó Macaya.
El legislador recordó que el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, “al momento de recibir las dependencias del Hospital regional, se comprometió a que este hospital iba a estar funcionando el año 2015. Entonces, que hoy día se haga esta especie de sinceramiento y se hable del primer semestre del 2016 es una tremenda decepción para todos los habitantes de la Región de O’Higgins”, remarcó.
En este contexto, junto con calificar como “inaceptable” el nuevo plazo propuesto por las autoridades, el diputado Kort sostuvo que “exigimos al Gobierno que se tome este tema con seriedad y con urgencia. Ahora están hablando del primer semestre, ¿van a cumplir? ¿De dónde van a sacar los recursos para habilitar el hospital? ¿Y de dónde los recursos para cubrir la necesidad de nuevos funcionarios?”.
Kort destacó también que “vemos otro tema muy importante como es la conectividad, y no hemos visto que el seremi de Transportes haya planteado una solución. Dice ‘Sí, va a haber solución’. Yo le digo: ¿Cuál y cuándo? Este tema debe ser abordado de manera intersectorial, con los distintos ministerios involucrados y con el propio municipio”, remarcó.
En cuanto a la posibilidad de que sea a través de fondos del Consejo Regional que se invierta una millonaria suma para implementación del recinto, el parlamentario afirmó que “no estamos de acuerdo con que se utilicen recursos exclusivamente del gobierno regional. En este hospital se van a poder atender personas de la Séptima Región y de la Metropolitana Sur, por lo tanto, no corresponde que el costo los asuma exclusivamente el gobierno regional de O’Higgins. Por lo tanto, el llamado es a que el Gobierno incremente los recursos para la cartera o los redistribuya para la puesta en marcha del Hospital de Rancagua”.
Consultado acerca del oficio enviado al Ministerio de Salud, el diputado Kort explicó que “enviamos con el diputado Macaya un oficio a la máxima autoridad de Salud de este Gobierno, que es la ministra de Salud, porque ya no queremos respuestas de mandos medios, queremos respuestas, compromisos y plazos concretos desde las máximas autoridades de Salud del país, para que la ciudadanía sepa cuándo realmente va a poder contar con una atención de salud de calidad y digna como se lo merece”, expresó.

Related posts

One Comment;

  1. Roberto Alfredo Olivares Pizar said:

    ¿Cómo es posible que recién hoy, cuando se suponía el traslado se realizaría en Diciembre de este año, se esté “viendo” e donde obtener recursos para dotarlo de una plataforma informática, cuando dicha licitación se realizó en 2013? Además… ¿Po qué tales recursos deberían salir de fondos del Gobierno Regional, si la propiedad del establecimiento es del Ministerio de Salud? Y respecto a la conectividad, es evidente la locación del Hospital fue mal elegida, dado la Alameda B. O”Higgins es la única ruta de acceso “expedito” al recinto. Recinto que por lo demás está ubicado en el cabezal de la pista de aterrizaje de la Brigada Aérea, la que después de ser ampliada, se anunció podría ser alternativa para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
    ¿Cómo es posible que recién hoy, cuando se suponía el traslado se realizaría en Diciembre de este año, se esté “viendo” e donde obtener recursos para dotarlo de una plataforma informática, cuando dicha licitación se realizó en 2013? Además… ¿Po qué tales recursos deberían salir de fondos del Gobierno Regional, si la propiedad del establecimiento es del Ministerio de Salud? Y respecto a la conectividad, es evidente la locación del Hospital fue mal elegida, dado la Alameda B. O”Higgins es la única ruta de acceso “expedito” al recinto. Recinto que por lo demás está ubicado en el cabezal de la pista de aterrizaje de la Brigada Aérea, la que después de ser ampliada, se anunció podría ser alternativa para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Top