En tensa sesión del CORE rector expuso avances de la U Regional

PORTADA

 

El académico aseguró que no aceptaría presiones de ningún tipo ante la instalación y el diseño del plantel. El salón del Consejo Regional estuvo ad portas del desalojo en dos oportunidades.

 
IRENE PADILLA A.

 

Faltaban pocos minutos para las 15.30 de este viernes y el ambiente se cortaba con un cuchillo en el plenario del Core de O’Higgins. Todos se preparaban para una de las exposiciones más importantes del último mes, la del rector Rafael Correa, quien explicaría los avances de la Universidad de O’Higgins, y se referiría obviamente a sus intenciones de comenzar el funcionamiento del plantel en la capital regional. El salón estaba repleto, especialmente de representantes de San Fernando quienes esperaban escuchar de boca del rector sus planteamientos especialmente en cuanto a la ubicación de la Universidad.
Puntual y de impecable negro, llegó el Rector quien comenzó su presentación ante los 16 consejeros regionales, mostrando detalles respecto a cuán avanzada esta la Universidad hasta el momento. Correa aseguró que la misma exposición se hizo ante el Ministerio de Hacienda, donde en primer lugar se hizo un análisis o mapeo de la Región de O’Higgins y sus necesidades en educación superior y en segundo lugar un punto a punto de cómo se ha estado trabajando en las bases del proyecto universitario.
Tras la intervención de Correa cada uno de los Cores presentes tuvieron la oportunidad de presentar preguntas o sus opiniones respecto al proyecto. Mientras los consejeros Emiliano Orueta y Felipe Garcia- Huidobro querían ir más a fondo en cuanto a la oferta académica de la Universidad, la gran mayoría de los presentes se refirieron a la ubicación del plantel.
El consejero por Cardenal Caro , Bernardo Cornejo enfatizó que “fue un error garrafal que el Intendente y el Core no tengamos opinión ni decisión y que solo se nos informe de lo que se hace. Este es un debate técnico y también político”, aseguró.
Por su parte la consejera Carla Morales representante de Colchagua, encaró al Rector preguntándole “ qué paso con las consultas ciudadanas de las provincias. Se hizo una tremenda expectativa con la gente, autoridades de gobierno llegaron hasta las comunas, con la participación de la gente de Colchagua y Cardenal Caro, y ahora esas mismas autoridades no tienen ningún pronunciamiento respecto a las falsas expectativas que se crearon”.
Gustavo Rubio se centró también en la localización de la Universidad preguntando al Rector sobre el futuro de los edificios de Rengo y San Fernando y especialmente por una carta que habían entregado representantes de la organización Usextasur donde pedían la renuncia del rector.

Tras escuchar pacientemente a cada uno de los consejeros, el rector Rafael Correa retomó la palabra. Fue tajante y aseguró que no dejaría su cargo por los problemas que ha tenido la región históricamente en cuanto al centralismo que la aqueja: “ Usted dijo que me habían pedido la renuncia a mí y hasta el momento nadie me ha pedido la renuncia. Y le voy a decir, no voy a renunciar, porque recorriendo esta región, conversando con toda la gente incluso con ustedes que les gustaría que renunciara me doy cuenta me han dado una misión de lo cual entiendo y estoy convencido lo podemos hacer bien”. Correa fundamentó que, “parto por decir que es una lástima pero es así, esta mezcla que ha ocurrido entre el terrible malestar de la región por el enorme problema centralización que tienen y la creación de una nueva universidad que deberá no estar ajeno, pero no ser víctima de las pasiones tan fuertes que ese tema real tiene. Los problemas de centralización que ustedes tienen no va a matar la universidad, mientras este aquí eso no va a matar la universidad de manera que vamos a continuar con esas protestas presentes”. Finalmente respecto a la molestia que ha generado que la Universidad se quede en Rancagua, el académico se mostró tajante “le pido que seamos honestos y que reflexione, usted dice ‘!No en Rancagua!’, pero en esta mesa no seamos así, defienda donde quiere que sea pero no en forma cerrada para poder conversar porque le voy a decir: La Universidad va a estar en Rancagua de todas maneras. Esa es mi decisión”.
En ese momento una de las asistentes encaro al Rector y le dijo que por qué no podía estar en San Fernando, lo que generó el primer intento de desalojo de la sala a lo que el Rector contestó, “ pero va a estar en San Fernando, la infraestructura de Rengo y San Fernando se va a usar , no vamos a construir algo nuevo y van a crecer”, sentenció.

 
Villalobos v/s Sepulveda
Las intervenciones más apasionadas referentes a la ubicación de la Universidad se dieron por parte de la consejera regional por Rancagua Cecilia Villalobos y la diputada Alejandra Sepúlveda quien asistió a la sesión y se le dió la oportunidad de opinar.
En primer lugar, fue Villalobos quien encendió los ánimos cuando enrostró a los cores colchaguinos y del secano de que la región ya había sido escuchada y que se debía respetar las decisiones del Rector. “Se ha dicho que no se escucha a la gente, eso es falso porque se hizo en toda la región, participaron en estos encuentros dirigentes sociales, políticos, gremiales, la diputada Sepúlveda estuvo acá -trajo un vehículo con gente de San Fernando- y las opiniones que se dieron fueron plasmadas y recogidas en un documento que fue entregado a la Presidenta”. La intervención de Villalobos duró varios minutos más de lo permitido lo que generó pifias de algunos consejeros opositores , a lo que Villalobos respondió certera: “ Que mal educados son ustedes, se nota que no fueron a una universidad”.
2Ya el ambiente estaba en caliente cuando tomó la palabra la diputada Alejandra Sepúlveda. Con su histrionismo ya reconocido hizo que el rector Correa la mirara a los ojos mientras le entregaba sus argumentos: “ Rector, míreme, aquí estoy, sabe por qué quiero que me mire, porque quiero que entienda que la Universidad es una oportunidad para los jóvenes que no tienen oportunidad y ponerla en Rancagua, con un tren a media hora de Santiago, no es equidad”. Terminada la intervención de Sepúlveda, entre furiosos aplausos, Villalobos aprovecho el momento para apuntarla con el dedo encarándola para defender a la capital regional: “Diputada, no se olvide de Rancagua , aquí usted hizo su peguita cuando vino del sur, no se olvide”, con estas palabras se cerró el polémico momento.

 
USEXTASUR. PIDIERON LA RENUNCIA DEL RECTOR
La organización ciudadana de Usextasur que por más de un año ha peleado porque el plantel comience en la ciudad de San Fernando llegó en pleno hasta la intendencia con una carta donde pidieron al Gobierno la renuncia del Rector. En la misiva expresaron que consideran a Correa “ inoficioso y poco serio” , especialmente “ por los inexistentes argumentos técnicos que se han entregado para la designación del lugar de instalación y la infraestructura que albergara dicha institución”.
La carta cierra enfatizando que “su criterio ha sido arbitrario y poco objetivo, además de impropio para la autoridad que enviste”.

 

 

6 CARRERAS YA PREVISTAS

1A pesar de las peleas descentralizadoras que tiñeron el Consejo, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo es que el rector ha avanzado con el diseño académico del plantel, algo fundamental para el éxito del proyecto. Correa explicó que la universidad en lo inmediato comenzara con oferta de carreras en 4 áreas: salud, educación, ingeniería y agroindustria. Además informó que el equipo de 20 personas que diseñan los planes. En Pedagogía está siendo liderados por la experta de la U. de Chile Carmen Sotomayor. En el caso de la agricultura es el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Casa de Bello, Carlos Muñoz quien está analizando junto expertos del sector modernas carreras relacionadas con el agro, la producción vinícola y la tecnología agraria.

En el caso de Ingeniería, es el académico de la Chile, y director de la Escuela de Geología de ese plantel, Sergio Sepúlveda quien encabeza a 12 profesores que están pensando cómo crear atractivas carreras para que los jóvenes opten por la universidad de la Región de O’Higgins El rector también explico que para 2017 habrán 720 cupos de matrícula con 12 carreras y en 2023 estos aumentaran a 7.500 con 20 carreras.
Finalmente al dar detalle de las carreras que ya se prevén señaló de manera preliminar que estaría casi asegurado pedagogías en Básica con distintas menciones, Media en Matemáticas, en inglés y Lenguaje.

2 comments

Claro y preciso. Me parece la Diputada Sepúlveda junto con presentar en el mismo proyecto que pretende transformar a Colchagua y Cardenal Caro en Región (¿Y CIRCUNSCRIPCIÓN SENATORIAL?), debiese exigir se dote a esa nueva Región de una Universidad, ya sea con sede en San Fernando, Santa Cruz o Pichilemu.
PORQUE ES EVIDENTE LA SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REGIÓN DE O”HIGGINS, NO PODRÍA QUEDAR SITUADA EN… UNA REGIÓN DISTINTA.

La diputada Sepúlveda es una loca de patio. Más encima trajo a todo el flaiterío para atacar al rector. Nuestra CORE Cecilia Villalobos estuvo certera, firme y educada.
Universidad en Rancagua ya es un hecho!

Deja un comentario