Nueva Educación Pública, El Estado de Chile recupera la tuición sobre el sistema educacional hasta hoy administrado por los municipios.

La Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Sistema de Nueva Educación Pública. La esencia del proyecto es devolver al Estado la tuición, administración y gestión de los establecimientos educacionales, hasta hoy en manos de los municipios, a un organismo estatal descentralizado creado para el efecto.

La Reforma Educacional despliega uno de sus proyectos de mayor impacto en el sistema educacional chileno, el que junto a la Ley de Inclusión Escolar y al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cambian de manera radical y definitiva las condiciones de la educación pública en nuestro país.
La educación pública demanda cambios profundos, que la saquen de la crisis que la afecta desde hace ya bastante tiempo, lo dice la Presidenta en el mensaje que acompaña el proyecto de ley: “Precisamente por ello es que no podemos quedar inmóviles ante la compleja realidad que nuestra educación estatal atraviesa hoy. En efecto, nunca, desde los primeros decenios del siglo XIX, la educación pública había atendido a una proporción tan baja de la población escolar y nunca su imagen se había visto abiertamente deteriorada. La educación que el Estado provee y administra a través de las municipalidades se encuentra hoy en su momento más crítico.”
Iniciamos con este proyecto de Nueva Educación Pública, un camino de trasformaciones estructurales a la arquitectura que ha contenido a las escuelas y liceos municipales. El sentido e inspiración de la Presidenta consiste en mejorar la calidad de la educación en cuanto a su acceso, cobertura y financiamiento; mejorando y resolviendo los problemas de gestión y financiamiento de los municipios a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Pública; Mejorando considerablemente las condiciones laborales, reconocimiento social y remuneraciones de nuestros profesores y profesoras; regulando además la formación inicial docente con medidas concretas que obliguen a las instituciones de educación superior que imparten las carreras de pedagogía, a exhibir altos estándares de acreditación.
Este proyecto de ley ha tenido una fase pre legislativa bastante intensa, hemos conversado ampliamente con la Asociación de Municipios, con Alcaldes y Concejales, y gran parte del sentir de dichas autoridades está contenido en el proyecto, tanto en el articulado, como en los principios inspiradores y propósitos declarados por la Presidenta. Por lo mismo, esperamos que el proceso de debate con sede en el parlamento, se pueda reproducir en nuestra región, de modo que todos los actores relacionados con el proyecto de ley, participen con sus opiniones y sugerencias, las que estaremos prestos a recoger y canalizar como aportes al debate legislativo.
Desde la región de O’Higgins desarrollaremos un amplio recorrido por las comunas, para compartir con las comunidades educativas y las autoridades comunales los contenidos y alcances de esta importante iniciativa que forma parte esencial de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta de la República.

 
Alyson Hadad Reyes
SEREMI de Educación
Región de O’Higgins

Deja un comentario