Universidad Regional estará en un inicio centrada en en Ingeniería, Agroindustria, Educación y Salud

Foto 4

 

 En un distendido diálogo con jóvenes profesionales de la región  el  rector habló de los avances de la Universidad regional mientras los asistentes hicieron sus preguntas y acotaciones respecto a la construcción de la casa de estudios.
Valentina Bustamante
Fotos Nico Carrasco
Hasta las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua llegó la mañana del sábado, el rector de la universidad de O’Higgins, Rafael Correa, para conversar con un grupo de jóvenes sobre las inquietudes que hay en torno a la creación de la universidad regional. Se trató de una jornada de diálogo organizada por “Construye: Profesionales por O’Higgins”, organización formada por profesionales de distintos rincones de la región.

En la oportunidad, el rector Correa hizo una presentación mostrando los avances de la Universidad de O’Higgins, la misma presentación que realizó el viernes en el CORE y que terminó en un tensa jornada. La mañana del sábado en cambio, la presentación se transformó rápidamente en un diálogo, ya que los asistentes fueron exponiendo sus inquietudes a medida que se iban tocando los diferentes temas.

Según explicó el rector, que se mostró muy relajado durante la actividad, el sello de la universidad estará marcado por la ética, la vocación de servicio público, la cultura de la innovación y la educación cívica; además del inglés y el deporte que para Correa son herramientas fundamentales en el desarrollo de nuevos profesionales. Ante esto surgió la pregunta acerca de darle a la universidad un sello y una identidad regional, que la distinga de las demás casas de estudios, tema que no había sido previsto por el rector pero que será parte de la creación de la Universidad de O’Higgins.

La oferta académica de la universidad irá enfocada en cuatro las áreas de estudio: Ingeniería, Agroindustria, Educación y Salud, manifestó Correa. Pese a que las carreras no están completamente definidas, el rector plantea que en el área de Salud se impartirá Enfermería, Obstetricia y Terapia ocupacional; en Educación se impartirá Educación básica y Educación media, ambas con especializaciones por área; en cuanto a la Ingeniería se habló de la creación de carreras relacionadas con las actividades económicas de la región, como Ingeniería geológica; finalmente en Agroindustria se habló de carreras relacionadas con la alimentación y, por supuesto, con la agricultura.

Respecto a ese punto algunos jóvenes plantearon sus dudas respecto a la falta de ausencia del área de las ciencias sociales, las humanidades y el arte, “aquí no se ven las ciencias sociales, tampoco se ven las humanidades y tampoco se ven las artes, son áreas que sin duda van a tener que venir, son elecciones que hay que hacer para que la universidad tenga éxito desde un principio (…) Vamos a tratar de entrar fuerte en eso desde el área de educación desde un comienzo para que después lo más rápido posible para que después empezar a tener la sociología, la sicología, no es que se haya desechado, pero hay que empezar por una cosa”.

Así, para 2017 la universidad ofrecerá 12 carreras con 60 cupos cada una, cifra que se espera aumente a 7.500 estudiantes en 5 o 6 años más. Estimando que un 25% de las matriculas correspondas a estudiantes de postgrado.

Antes de finalizar, los organizadores de la jornada hicieron una breve exposición de su organización y del trabajo que realizan, terminando con la entrega de un pequeño presente al rector.

Esteban Contreras, miembro de “Construye: Profesionales por O’Higgins”, explicó que la formación de esta organización nace “por la necesidad de construir desde la sociedad civil este imaginario de universidad”.

La universidad tiene un factor político, también en el ambiente de la industria, con las empresas, pero faltaba esta área que es incorporar a la sociedad civil de esta construcción de universidad y por otro lado “

Respecto al desarrollo de la actividad, Esteban Contreras señaló, “nosotros apelamos a esta responsabilidad moral que debiesen tener los profesionales que le tenemos cariño a la región, por ser participes de esto, de lo que nosotros conocemos, que es el ambiente universitario y aportar desde las distintas áreas de conocimiento a esta construcción, entonces que mejor que hacerlo a través de estas charlas con el rector Rafael Correa, en donde nosotros podamos encontrarnos, generar confianza y poder aportar con ideas, con debates que es lo que conlleva el concepto de universidad”.

Finalmente Contreras hace un llamado a todos los profesionales que quieran ser parte de este diálogo, a involucrarse en el trabajo que la organización tiene por delante “Acá todos podemos opinar y agregar antecedentes, sin censura pero siempre con el debido respeto que merecen todos nuestros participantes. La forma de contactarlos es a través del grupo de Facebook “Construye: Profesionales por O’Higgins”.

Deja un comentario