Funcionarios valoran que exista fecha para traslado a nuevo Hospital Regional

 

Flor Vásquez

 

 

Conforme se mostró la presidenta de Fenats Hospital Rancagua, Olga Jiménez, con la información que el viernes último entregaron el Intendente Juan Ramón Godoy y el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quienes anunciaron que el traslado al nuevo centro asistencial se iniciaría en marzo próximo, demorando el proceso entre 30 a 45 días.
“Todo lo que están informando ahora –dijo la dirigente- se llevó a cabo por todas las interrogantes que Fenats había puesto en la palestra. Agradezco la información que entregaron porque era información que nadie tenía”.
Agregó: “De un principio dijimos que no nos podíamos ir hasta marzo del próximo año porque hay varios temas por resolver. Hicimos una protesta hace un tiempo atrás y el intendente salió a la plaza a comunicarse con nosotros; y debido a eso fue que iniciaron la mesa intersectorial para buscar solución a los problemas e interrogantes que planteamos”.
“Ahora –expresó- basados en la información que entregaron yo puedo decir que estamos conformes, porque son cosas que hace tiempo estábamos pidiendo que se aclararan y no se había hecho”.
La dirigenta indicó que a la Fenats le sigue preocupando el tema de la brecha de personal, ya que si no se cuenta con el personal necesario no creen que se pueda mejorar la atención.
Añadió que “el personal está con una carga emocional muy grande por el tema del cambio. Sabemos que vamos a tener un edificio de última tecnología donde por supuesto que tenemos que mejorar la atención, pero la vamos a mejorar cuando se den las soluciones a los problemas, cuando tengamos más recursos, más personal y que los funcionarios estén capacitados para la nueva tecnología, para el nuevo modelo de atención y el nuevo modelo de gestión que habrá en ese hospital. Cuando se capacite a la gente vamos a tener conocimiento de lo que va a ser. Por ahora sólo sabemos que será un hospital con camas indiferenciadas, donde van a haber bloques para distintas especialidades”

 

 

AVANCES MESA INTERSECTORIAL
El Intendente Juan Ramón Godoy informó sobre el trabajo realizado hasta ahora por la mesa intersectorial para resolver algunos temas externos, de manera que el hospital opere lo mejor posible.
Entre las soluciones detalladas anunció la conectividad del transporte público entre el centro de la ciudad con el nuevo centro asistencial, indicando que a fines de este mes se hará el anuncio de los nuevos recorridos de buses y colectivos.
Explicó que la mesa intersectorial trabaja en el ámbito del transporte, medio ambiente, vialidad, dirección de Obras y otros. “Trabajamos con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua, con la participación de la Cormun, de la dirección de Obras, dirección de Tránsito. Es decir, aquí todos debemos contribuir y apoyar porque el Hospital Regional es nuestra oportunidad como región para tener mejor salud”.
Afirmó que habrá una solución al problema de la Alameda “porque necesitamos conectar el sector poniente, que crece vertiginosamente. Esto se solucionará mediante adquisición de motobombas para evitar que se produzcan inundaciones en el paso bajo nivel de Alameda. Además, se hará una mejora de la señalización vial y refugios peatonales en los accesos del recinto. También, habrá oferta para facilitar el acceso a recintos educacionales cercanos al establecimiento para los funcionarios. Hay una serie de propuestas, servicios que han trabajado para hacer propuestas constructivas para el buen funcionamiento del Hospital Regional”.
Otro problema a solucionar es la necesidad de contar con una plataforma informática unificada que proporcione soporte al modelo de gestión del nuevo Hospital Regional. Para ello, el Servicio de Salud O’Higgins solicitó al Consejo Regional que apruebe recursos cercanos a los 5.000 millones de pesos para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria. Se trata de un conjunto de sistemas operando sobre una plataforma tecnológica diseñado para apoyar la gestión de los procesos clínicos, administrativos, operacionales y gerenciales de un establecimiento de salud.
Próximamente el Consejo Regional votará por el financiamiento de este sistema informático. Al respecto, Fernando Troncoso señaló que cuando él asumió como director del Servicio de Salud dicho Sistema Informático Hospitalario (HIS) no contaba con el financiamiento adecuado. “Se licitó este sistema por parte de la anterior administración, pero no contaba con recursos para su ejecución. Tampoco se consideró la renovación de los equipos de computación (PC´s). Es decir, este sistema se licitó, una empresa se lo adjudicó y el Servicio de Salud O´Higgins de la época no contaba con los 10 mil millones de pesos. Tuvimos que invalidar el proceso licitatorio, hacer un nuevo proyecto, una nueva licitación y gestionar estos recursos con el FNDR”.
Añadió que el nuevo sistema estaría operativo en el 2017, de manera que el próximo año se partiría con el sistema informático que actualmente funciona en el hospital. “Nos vamos a trasladar con algunas aplicaciones que permiten las funcionalidades mínimas necesarias, a la espera de un sistema que resuelva definitivamente el tema”.
El nuevo Hospital Regional de Rancagua reemplazará al establecimiento construido en 1960, tendrá 536 camas, 24 unidades de hemodiálisis y un moderno equipamiento de Imagenología, Oncología y Rayos, además de 15 pabellones quirúrgicos, tres de ellos “inteligentes”, para intervenciones de Traumatología y Neurocirugía.
La obra gruesa de este recinto representó una inversión de casi 75 mil millones de pesos.

 

 

 

Oferta de matrícula

Hospital Regional, Mineduc y Cormun trabajan en propuesta que permita
contrastar requerimiento de funcionarios (as) v/s oferta de matrícula educacional. Propuesta se conocerá en este mes de noviembre.

Recuadro 2

Acceso a bienes culturales

Se levantará propuesta programática de acceso a bienes culturales para el período 2016-2017, la que incluirá obras de teatro, conciertos y exposiciones para funcionarios y comunidad regional.
Se trasladará mural de artista Francisco Zañartu a espacio de exhibición validado por HRR.
Se impulsará proyecto de fomento lector con apoyo programático y financiero de DIBAM.

 

Medio Ambiente

Se establece mesa de trabajo con canalistas, feriantes y municipio para resolver potenciales focos de contaminación en canal de regadío. Se ¬ja responsabilidad de control, retiro de escombros y fi¬scalización de la autoridad sanitaria.

 

 

Paso bajo nivel de Viña del Mar

Diseño para proyecto de construcción de sistema automatizado de bombas
¬finaliza a principios de julio 2016. Obras civiles se ejecutarán en el período:
noviembre de 2016 y marzo de 2017.
Mientras avancen plazos de la solución defi¬nitiva, el MOP llamará a licitación para conservación de colector de aguas lluvias. Se complementará con instalación de bombas para evitar inundaciones en caso de que sea necesario.

Servicio de alimentación
La licitación pública para proveer servicio de alimentación para los funcionarios se encuentra en proceso de toma de razón de Contraloría.
Además, se valida rediseño de dibujo arquitectónico que señala emplazamiento de área multigremial. El 15 de noviembre se firmará contrato.

 
Servicio de guardias, aseo y mantención de jardines: licitaciones en trámite para toma de razón de Contraloría.
Sala cuna y jardín infantil: se garantizará pleno y efectivo acceso y uso a salas cunas, para los hijos (as) de los funcionarios de HRR, considerando las 24/7, según lo establecido en el Art. 203 del Código del Trabajo.

Related posts

Top