Breve Crónica del Periodismo en Rancagua

El Periodismo nació en Rancagua en el año 1868, cuando vio la luz pública el primer periódico de la ciudad. Tenía por título “El Agricultor” al que deseamos recordar ahora cuando acabamos de conmemorar los Cien Años de la Empresa Periodística de “El Rancagüino”, que nació con el nombre de “La Semana”.
Fue el sábado 19 de diciembre, del mencionado año 1868, cuando se imprimieron las primeras páginas, escritas por un grupo de “valientes” con alma de pioneros, venciendo mil obstáculos y luchando contra la indiferencia o la incomprensión del ambiente, se atrevieron a dar vida a las cuatro primeras páginas que formaban el periódico igual que la “Aurora de Chile”, primer periódico del país, que tuvo como pionero al inolvidable Fray Camilo Enríquez.
A pesar de su modesta apariencia y de su vida efímera conservará para siempre el merito indiscutible de haber sido el iniciador del periodismo en Rancagua.
Bajo el logotipo de “El Agricultor” se copiaban las siguientes palabras de Washigton: “La agricultura es el más bello, el más útil y el más noble empleo del hombre”.
Más abajo se leía “Periódico Agrícola, Industrial, Literario y Político”.
Siendo Rancagua, entonces, un modesto poblado de agricultores, campesinos, quisieron identificarse con la actividad predominante en los pocos habitantes que tenía el pueblo y sus alrededores.

Top