Luis Toledo reasumió investigación de “Caso Caval”

caval_entrega_causa

Sergio Moya, fiscal jefe de Rancagua, llegó hasta Temuco y recibió un informe de las diligencias realizadas desde La Araucanía. “Cumplimos con aquello que señalamos cuando asumimos la causa”, sostuvo Paredes.

Por un poco más de una hora estuvieron reunidos el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, junto al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya. ¿El objetivo? Hacer entrega formal de la causa denominada como Caval, la que estuvo en manos de Paredes, mientras el titular de la causa, el fiscal Luis Toledo (jefe regional de O’Higgins), mantenía su postulación como jefe máximo del Ministerio Público en Chile.

Además de Paredes y Moya, quien fue designado fiscal coadyuvante por Paredes cuando este último asumió el caso a mediados de septiembre pasado, estuvieron los abogados Felipe Mardones y Miguel Rojas. Ambos formaron parte de la asesoría jurídica del fiscal Paredes, quien recalcó que los objetivos planteados cuando tomó la causa, se cumplieron.

“Durante la jornada pudimos explicitar el conjunto de diligencias que realizamos en este período y también dar cuenta de que cumplimos aquello que señalamos cuando asumimos la causa: por una parte cautelar la reserva del proceso y evitar filtraciones y por otra, desarrollar las diligencias necesarias para acreditar tanto los hechos como la eventual responsabilidad de los implicados en ellos”, explicó Paredes, quien agregó: “Así las cosas se informó del cúmulo de citaciones que se efectuaron, de entrevistas a diversas personas en calidad de testigos; de las múltiples diligencias en torno a despachos de oficios a bancos y también el hacer efectivos apercibimientos de arrestos a funcionarios bancarios en el evento de que no se entregase la información que se estaba pidiendo hacía bastante tiempo ya. Esa información fue finalmente remitida mediando este apercibimiento de arresto lo cual dio agilidad a las pericias que aún se encuentran pendientes en el área financiera”.

Sergio Moya, en tanto, recalcó lo señalado por Paredes sobre el movimiento de la causa. “La causa estuvo a cargo del Fiscal regional, Cristian Paredes, cerca de un mes y medio. Estuvo en permanente movimiento con diversas diligencias periciales, testimoniales y documentales. De hecho el viernes recién pasado se realizó una audiencia en Rancagua que dice relación a las diligencias que se instruyeron por el fiscal Paredes. La investigación se encuentra en estado bastante avanzado”, señaló el fiscal Sergio Moya.

 
Sobre el destino de la causa, el fiscal Moya dijo: “La investigación se encuentra en un estado bastante avanzado. Son diversos los ilícitos que se indagan y diversos también los imputados. Estimamos que una vez concluido el trabajo con Impuestos Internos, que también se coordinó con el Fiscal Regional Paredes, podemos tener una pericia que nos de luces sobre eventuales delitos tributarios que puedan estar presentes en esta causa”.

Sobre la labor específica de Paredes, Moya señaló: “Fue un trabajo bastante intenso conducido por un Fiscal Regional que tiene experiencia en el ámbito de los delitos económicos reconocido a nivel nacional”.

Sobre eventuales formalizaciones, Sergio Moya explicó que la Fiscalía debe ser responsable con los tiempos de la investigación, ya que una audiencia de formalización de cargos traería consigo que se acoten los tiempos de investigación, lo que podría no ser lo mejor en un caso de largo aliento como el que se indaga: “Una formalización precipitada podría generar complicaciones en el éxito de la investigación propiamente tal. Por eso el trabajo es constante”.

Deja un comentario