Natalia Compagnon habría realizado préstamo a hermano de ex investigador del caso Caval

1-

La esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, habría prestado $2,5 millones, en febrero de 2014, a Erich Von Bischoffshausen, este último es hermano del ahora ex investigador en el caso Caval, Javier Von Bischoffshausen. La información fue difundida por El Mercurio, en su cuerpo de Reportajes de este fin de semana.

De acuerdo con el matutino, el dinero habría sido facilitado en el contexto de la relación de amistad que cultivó la nuera de Michelle Bachelet con la ex esposa de Erich, la psicóloga María Isabel Corcuera -en ese entonces, todavía pareja suya-. Es así como habría sido común que se reunieran en sus respectivas casas, lazo que se mantendría hasta hoy. Con todo, Von Bischoffshausen habría solicitado el monto directamente a mujer del ex director del Área Sociocultural de la Presidencia. Además, le habría dicho que mantuviera los documentos bancarios en su poder, pero que los rompiera.

En cuanto a cómo salió a la luz el préstamo, el mismo medio señala que, en abril de este año, la defensa de Caval comunicó del tema al fiscal regional y quien lidera la indagatoria, Luis Toledo. Esto, para evitar malas interpretaciones del asunto.

Según El Mercurio, el lunes y luego de que el fiscal nacional ratificó al persecutor regional en su cargo, Toledo habría decidido acotar el equipo de apoyo en el caso Caval. Éste no incluiría al fiscal Javier Von Bischoffshausen, quien hasta la semana pasada se habría enfocado en la arista concerniente a la Municipalidad de Machalí. De tal modo, el profesional asumiría como jefe de la Unidad de Análisis Criminal que se creará en la Fiscalía de O’Higgins.

“Niego categóricamente cualquier grado de amistad, contacto cercano, lejano, mediano con alguien vinculado al caso, lo cual incluye tanto a Natalia Compagnon como a Sebastián Dávalos”, contestó Javier Von Bischoffshausen al mismo diario. También agregó que él sólo ejecutaba instrucciones de Toledo.

Por su parte, este último añadió al matutino que la defensa de Caval le planteó hace unos meses que “la señora del hermano del fiscal tenía una relación de amistad con Compagnon” y que Von Bischoffshausen, al ser consultado, le señaló no tener “ninguna relación al respecto con Compagnon y que no hay ningún antecedente que dé cuenta de eso”. En ese sentido, esgrimió que la situación no inhabilitaba al profesional. Esto, debido a que era “un fiscal de apoyo” en la causa y que, por ende, quien toma las decisiones es el persecutor regional.

Sobre el préstamo de dinero, Toledo explicó al mismo diario que, en su momento, se le dijo que “al parecer, en términos muy eventuales, podía haber una relación de amistad. Se me habló de una relación de préstamo supuesto, pero nunca se me exhibió documento alguno, ni nunca se me dijo, en concreto, en qué consistía”.

 

 

Rechazan arraigo nacional para Dávalos y Compagnon
Luego de que los querellantes del caso Caval solicitaran al Juzgado de Garantía de Rancagua que se decrete el arraigo de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon para “garantizar el éxito de las diligencias de investigación”, la medida fue rechazada. Esto, al considerar que el matrimonio ha colaborado con la investigación.

La acción fue requerida, luego de que se divulgara la información de que el hijo de la Presidenta estaba de viaje en Argentina, para después partir a estudiar y trabajar a Paraguay con pasaporte diplomátcio. Por su parte, los querellantes exponían que el ex director del Área Sociocultural de la Presidencia debía declarar ante el Ministerio Público por tercera vez, para explicar el formateo de su computador en La Moneda. Además, esgrimían que aún no se definen las primeras formalizaciones.

Deja un comentario