San Fernando se manifestará por la Universidad

2

A las 17 horas en la Plaza de Armas de la capital colchagüina se llevará a cabo este evento organizado por ciudadanos de diversas comunas   alentados bajo el lema “Universidad para Todos”. Se espera la llegada de al menos 500 personas.

 

IRENE PADILLA A.

 2

 

Para las comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro llegó la hora de salir a la calle a exigir que se cumplan los compromisos. Por eso, esta tarde a las 17 horas  en la Plaza de Armas, se realizará la primera manifestación masiva  en pos de lograr que la ex sede la UTEM en San Fernando sea el lugar inicial de la Universidad de O’Higgins.

La organización de este evento comenzó el pasado viernes luego de la última sesión del CORE donde el rector Rafael Correa explicó los lineamientos por los cuales decidió comenzar el  trabajo del plantel en Rancagua, y comprometer para un futuro próximo el uso de los edificios de Rengo y San Fernando. En la misma oportunidad, donde estaban presentes diversos dirigentes sanfernandinos, el rector se comprometió a visitar la comuna hoy, con el propósito de  reunirse con el alcalde Luis Berwart  y conocer las instalaciones ubicadas en la salida sur de la ciudad.

Ernesto Farfán, un joven estudiante de Administración Pública, oriundo de la comuna, y quien vivió la experiencia de dejar su hogar para ir a la Universidad en otra región, es el  organizador de esta movilización que tendrá un carácter ciudadano, familiar y cultural. “Nosotros no marcharemos, sino que haremos un evento cultural con escenario, algunas intervenciones, batucada porque lo  que queremos es que sea principalmente de carácter informativo, para que la gente sepa lo que está pasando en torno a este tema y la importancia que tiene”.

Farfán cuenta que al mismo tiempo se realizarán distintos tipos de manifestaciones para hacer participar a la gente,  como la instalación de carteles alusivos al tema en las casas y locales comerciales de la ciudad así como la creación de una caravana de automóviles que darán  un mega bocinazo por la Universidad, y una Firmatón en apoyo de la sede sanfernandina. El dirigente asegura que para el evento los colegios de la comuna finalizaran sus clases antes con tal que los jóvenes  puedan asistir, así también diversas organizaciones ciudadanas de otros municipios pertenecientes a Colchagua como Chimbarongo, Nancagua, Peralillo y Santa Cruz comprometieron su asistencia. “Ya tenemos una 500 personas confirmadas, y para nosotros  lo de mañana es dar una  impronta para dar inicio a este movimiento, sabemos que mañana el rector puede prometer muchas cosas, pero nosotros comenzaremos este movimiento y lo importante es la asistencia de los ciudadanos  para validarlo  y que tome ribetes más potentes”.

Farfán destacó que  de ser necesario llegarán  a La Moneda  con tal que se cumplan los compromisos presidenciales. “En primer lugar queremos pedir a la comunidad que este atenta y en guardia porque de no haber respuestas positivas  vamos a radicalizar el movimiento. Pronto queremos una asamblea abierta con las 17 comunas que apoyan la sede San Fernando y  una reunión con la ministra Adriana Delpiano. A la vez estamos planeando ir a La Moneda si es necesario. No descartamos ninguna manifestación radical como las ya conocidas, pero mañana será algo pasivo, familiar y cultural para poder informar a la comunidad”.

Por su parte el profesor Carlos Barros, presidente de la Comisión Usextasur aseguró que ellos también se harán parte de la manifestación: “los jóvenes  ya han movido a  mucha  gente: a las juntas de vecinos, locomoción colectiva, centros de alumnos, entre otros. Luego de nuestro  trabajo técnico, que fue de profundidad, ahora es  el mundo ciudadano el que tiene que salir a  pronunciarse”, concluyó.

Deja un comentario