Autoridades mexicanas llegan a principio de acuerdo con INDAP por seguro agrícola

AUTORIDADESMEXICANAS

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el Director de Agroseguros de Chile, Camilo Navarro y el Subsecretario de Desarrollo Rural mexicano, Héctor Velasco Monroy, sostuvieron, junto a sus equipos de trabajo, una interesante reunión que busca llegar a un acuerdo de cooperación mutua en diversos temas, principalmente en lo referente al Seguro Agrícola, en el que México tiene una dilatada y exitosa experiencia.
“En principio -expresó el subsecretario norteamericano- esperamos recibirlos en nuestro país para que, juntos, veamos en terreno la experiencia mexicana y aprendamos de temas importantes para nosotros, como es el caso del riego, los programas medio ambientales, de extensionismo rural y otros que han ido desarrollándose en INDAP”. Reconoció que “desde hace algún tiempo venimos observando la experiencia chilena en el caso del riego, sobre todo por lo que nos cuentan nuestros productores de paltas”.
Sotomayor agradeció los conceptos expresando que “para nosotros es un honor lo que ustedes nos piden. Nos sentimos halagados y desde ya nos proponemos a estudiar un documento que luego podemos transformar en convenio para tratar de temas que nos interesen a ambos”. Comentó además que en el caso del programa de riego campesino, “la institución optó por pequeñas obras, pero con la lógica del pago una vez entregadas las obras, con lo que eliminamos cualquier posibilidad de desvío pues solo se cancela luego que nuestros especialistas reciben en conformidad lo contratado”.

 
Otro de los asuntos que fue objeto de análisis fue el del extensionismo, ocasión que permitió al director nacional de INDAP explicar de qué se trata, “y para lo cual contamos con dos buenos instrumentos: el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que, si les parece, podemos mostrarlo en terreno a quienes ustedes necesiten y desde ya les ofrecemos apoyarlos en una visita que quieran hacernos más adelante”.
Otros temas, como los de comercialización de los productos de la agricultura familiar y la experiencia de ambos países, así como la implantación del Sello Manos Campesinas también fueron conversados, quedando, al final de la reunión, el compromisos de continuar analisando y, como expresó Sotomayor, “con las puertas abiertas pues la ruralidad no es un tema solo nuestro. Es del Gobierno de Chile, como lo es también del Gobierno de México.
La delegación mexicana estaba compuesta, además de especialistas en el tema agrario, de parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario