Las formas más seguras de frenado

frenado

La conducción es un arte que no todos manejan a la perfección, y sin duda alguna existen una serie de factores que de no manejarlos correctamente, puede que ocasiones grandes problemas con nuestro auto y en los viajes diarios. Es el caso de los frenos, los que si no están en perfectas condiciones puede causar serios accidentes.

 

En circunstancias normales, la forma más segura de frenado es hacerlo temprano y suave, y con más fuerza a medida que comienzas a detenerte. Luego, basta con aliviar la presión justo antes de que el vehículo se detenga para evitar una parada brusca.

Claro que semejante forma de frenar no resulta útil en ciertas situaciones más apremiantes, es decir, aquellas en donde la distracción, la falta de atención, la poca visibilidad o cualquier otro tipo de situaciones inesperadas hacen necesaria una acción rápida. A continuación encontrarás algunos consejos para realizar un frenado repentino, según los tipos de frenos con los que cuenta tu automóvil.

SIN FRENOS ABS

Si bien los autos con esta tecnología de asistencia de frenado son cada vez más comunes, aún existen muchos coches que no lo poseen. Si este es el caso de tu vehículo, debes saber que al momento de frenar, las llantas se bloquean y el auto comienza a derrapar continuando el recorrido debido a la inercia.

Lo recomendable es no girar el volante mientras realizas el frenado, lo correcto es pisar el freno al máximo, soltar y maniobrar el volante. No debes ni pisar el embrague ni intentar bajar un cambio porque eso produce la liberación del motor lo que hace el carro aún más incontrolable y estarás en peligro inminente de colisión.

CON FRENOS ABS

Si, por el contrario, tu coche sí cuenta con esta tecnología, el frenado se hace un poco más sencillo y seguro. La técnica consiste en aplicar el freno con firmeza. No sueltes la presión hasta que el vehículo se haya detenido. El ABS garantiza que mantendrás el control de la dirección, pero no asumas el vehículo se detendrá en una distancia más corta.

ERRORES MÁS COMUNES

Muchos conductores cometen el error de fijarse en el objeto que quieren evitar. Aunque debes estar consciente de los obstáculos, tus ojos deben estar enfocados en tu ruta de escape. Si te centras en el sujeto, probablemente lo golpearás. Recuerda que tienes muy poco tiempo para actuar y que cada segundo importa, por lo que debes realizar un cálculo rápido sobre cuál es el camino que menos daños causará.

Por otro lado el soltar los frenos cuando el sistema ABS se activa. El sistema ABS puede sorprenderte en un principio ya que puedes pensar que el coche se cae a pedazos o que vas a dañar los frenos. No te preocupes, este extraño comportamiento significa que el sistema está funcionando correctamente. Por ninguna razón sueltes los frenos en este momento, ya que hacerlo puede llevarte a una colisión casi segura.

Para manejar con seguridad es importante hacer mantenimiento al sistema de frenos del auto, manejar a velocidad moderada y aplicar las técnicas apropiadas para frenar y evitar accidentes inesperados. (Fuente: Comparaonline.cl)

Deja un comentario