Rancagua no se cierra ante la posibilidad de una Farmacia Popular para la comuna

1
  • El edil de la capital regional, Eduardo Soto, expuso: “No me cierro a ninguna opción, más aún cuando se trata de la gente más humilde, pero hay que revisar muy bien las alternativas”.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas- Nico Carrasco

A siete años del escándalo de la Colusión de Farmacias, las grandes cadenas aún presentan precios excesivamente altos, muchas veces sin ofrecer genéricos, lo que ha provocado que los precios de los medicamentos sigan muy altos. Las farmacias independientes han sido una buena alternativa para precios accesibles, pero no la solución.

Para tratar este problema que ataca principalmente a los adultos mayores de escasos recursos, en la Región Metropolitana, la municipalidad de Recoleta creó la Farmacia Popular, entidad que ofrece a sus vecinos remedios a precios muy cercanos al costo, bajando los precios para los enfermos en un alto porcentaje.

En la región, la medida ya tiene sus adeptos: uno de ellos es la municipalidad de Rengo, donde el edil Carlos Soto se reunió con el director del Departamento de Salud Municipal de la comuna, Pablo Villanueva, para realizar los trámites correspondientes para la instalación de un establecimiento de estas características, donde los medicamentos que se vendan, serán comprados directamente a los laboratorios por lo que su precio será de hasta un 70% más barato que en el mercado tradicional.

Otra comuna que se adhirió a la idea propuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es el municipio de Placilla que tiene como fin comercializar los fármacos, destacando que Placilla es una comuna con cerca del 20% de adultos mayores y no cuentan con ningún tipo de farmacia. Otra de las comunas que se suma a la idea capitalina es Graneros, donde el edil Claudio Segovia, instruyó a un grupo de profesionales, estudiar a fondo la iniciativa, de modo tal, que en el primer trimestre del año 2016, se pueda implementar en la comuna.

FARMACIA POPULAR PARA RANCAGUA

En Rancagua, un grupo de personas persigue ese mismo fin y es que específicamente en el paso superior de Alameda, el lunes por la mañana se vio el despliegue de un lienzo con la consigna “Farmacia popular para Rancagua”, material gráfico que lleva la firma de las Juventudes Comunistas (JJCC) y una invitación a seguir la causa en redes sociales.

Hasta ahora, el grupo de facebook  “Farmacia Popular para Rancagua” acumula cerca de dos mil miembros y va creciendo mientras se viraliza entre los usuarios de las redes sociales que se suman al grupo o siguen en twitter el hashtag #FaraciaPopularParaRancagua.

Al ser consultado el alcalde de Rancagua Eduardo Soto si se replicará la iniciativa metropolitana en la capital regional, explicó “he pedido estudiar los antecedentes. Entendiendo que éste es un problema nacional que el gobierno no puede seguir lavándose las manos y tiene que intervenir si es que de verdad le interesa la situación de la gente más vulnerable. No me cierro a ninguna opción, más aún cuando se trata de la gente más humilde, pero hay que revisar muy bien las alternativas, porque muchos de los fármacos que entregamos a los crónicos, lo hacemos en forma gratuita. Entregamos más de 1.400 millones al año en fármacos y otros que corresponden a las garantías Ges también”.

Agregó “También hay que ver la situación del abastecimiento. Cenabast ha sido ineficiente en materia de abastecer a los precios que señala el Ministerio. Nosotros compramos mayoritariamente a los laboratorios privados, porque si dependiéramos de Cenabast no tendríamos fármacos en los tiempos y en las cantidades que necesitamos. El 2014, el nivel de satisfacción de servicios de Cenabast a nivel país fue de un 58%; es decir, hay un 42%  de los pedidos que no los atendieron; por lo tanto, tampoco podemos engañar a la comunidad con pan para hoy y hambre para mañana. Hay una serie de factores que hay que analizar más allá de titular de prensa para ver qué decisión tomamos”, aseguró el edil Eduardo Soto.

Adelantó que el viernes tendrá una reunión con los farmacéuticos independientes de Rancagua “para analizar alguna propuesta y lograr que Cenabast le asegure a estas farmacias independientes que no están dentro de las grandes cadenas, el sistema de precios”. No obstante, agregó, “le he pedido al director de salud que vaya a conocer la farmacia de Recoleta, cómo está funcionando, porque ayer (lunes) entiendo que no había fármacos, entonces hay que hacer un análisis más serio, más allá del titular que siempre es atractivo”.

Cabe destacar que en horas de la tarde de este lunes, fue retirado el lienzo que se ubicaba en el paso nivel de Alameda.

Deja un comentario