Llaman a informarse del proceso de convocatoria al Servicio Militar

IMG_4608

• Durante el proceso anterior alrededor de mil 200 jóvenes de la provincia de Cachapoal infringieron la Ley de Reclutamiento.

 
Con el objetivo de informar a los jóvenes nacidos en el año 1997 y que han sido convocados para cumplir con el Servicio Militar, la Comisión Especial de Acreditación (CEA) realizó un llamado a los ciudadanos a informarse del proceso de selección y a presentar sus reclamaciones o excusas hasta el próximo 19 de noviembre.

Dicha comisión es liderada en la provincia por la Gobernación de Cachapoal y tiene por misión velar por los derechos de los jóvenes que son llamados obligatoriamente a cumplir con el servicio militar, atendiendo sus reclamaciones para eximirse certificando problemas de salud física o psíquica, deterioro de la situación socio económica, haber sido condenado a penas aflictivas, haber contraído matrimonio, o que estén en vías de ser padres o quienes lo sean con anterioridad al primer sorteo del contingente.

Al respecto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, sostuvo que es de gran relevancia difundir el proceso y la obligatoriedad del Servicio Militar, agregando que “a partir del año 2006 se establece la voluntariedad para realizar el servicio. Sin embargo, posteriormente se realiza un sorteo dpara convocar a los jóvenes y cumplir así con los cupos necesarios para las diferentes plazas delo Ejército”.

A nivel de país son 118 mil jóvenes que han sido convocados a cumplir con el servicio militar y quienes no hagan llegar la reclamación correspondiente y no se presenten al llamado quedarán en calidad de infractores a la Ley de Reclutamiento “el año 2014 alrededor de mil 200 jóvenes quedaron como infractores y sus antecedentes serán puestos a disposición de la justicia, agregó la Gobernadora.

Sobre este tema la Seremi de Justicia, Jocelyn Moyano, planteó que quienes no cumplan con la normativa se exponen a sanciones como inhabilitación absoluta o temporal para el ejercicio de cargos públicos “y que por cierto puede generar problemas en el ámbito laboral toda vez que se requieren certificados de situación militar al día y certificados de antecedentes para postular, por ello, la idea es que puedan mantener regularizada su situación.

Por su parte el Capitán de la Brigada de Aviación de Ejército, Cristóbal Marcos Lienenweber, reiteró a los jóvenes los beneficios a los que pueden optar los jóvenes que realicen el Servicio Militar tiene un mayor puntaje para postular a una vivienda, nivelación de estudios de enseñanza media, posibilidad de realizar cursos técnicos y además existe la posibilidad de postular a las Fuerzas Armadas o quedarse por 5 años como soldado profesional en el Ejército”.

Asimismo el Capitán hizo mención a la oportunidad que ofrece el servicio militar “de trabajar para Chile a través de nuestro ejército y tener la posibilidad de contribuir frente a catástrofes y aprender la formación militar que les permitirá adquirir conocimientos para su desarrollo personal y profesional.

En tanto, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, llamó a los estudiantes a revisar su situación en la página web www.serviciomilitar.cl y a informarse de los beneficios asociados a cumplir con este deber militar. Las reclamaciones deben ser presentadas en las oficinas del Cantón de Reclutamiento ubicadas en Avenida Diego de Almagro 475, Barrio El Tenis de Rancagua, y en las oficinas de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando.

Deja un comentario