U. Regional necesita 5 mil millones de pesos para partir en 2017

1

Rector Rafael Correa informó del monto solicitado al Ministerio de Hacienda en una reunión con las fuerzas vivas de Colchagua. La autoridad universitaria explicó que de no obtener los recursos el proyecto se postergaría automáticamente.

 
IRENE PADILLA A.
Foto: RICARDO OBANDO

 
Durante la tarde de este martes el rector de la U. de O’Higgins, Rafael Correa llegó hasta la capital de Colchagua para sostener un encuentro con el alcalde de esa comuna Luis Berwart y con los habitantes de la ciudad, quienes han protestado de manera constante por el hecho de que la autoridad universitaria decidiera comenzar el funcionamiento del plantel en Rancagua.
En un diálogo directo, donde estuvieron presentes consejeros regionales, alcaldes, y estudiantes, el Rector escuchó atentamente cada una de las preguntas, así como las críticas surgidas por la determinación que ha causado tanta polémica.
Como ya lo ha repetido en instancias anteriores, Correa explicó que Rancagua, Rengo y San Fernando tendrán presencia física de la Universidad, con la diferencia de que la primera será la ciudad elegida para comenzar el 2017 y en ese sentido dió los siguientes argumentos: “Estamos empezando en Rancagua porque sí podemos comenzar con una infraestructura como la que ofrece el Hospital Regional. Si observa los estándares internacionales de metros cuadrados por alumnos, nosotros necesitamos tener en dos años más cerca de 20 mil metros cuadrados construidos. Si empezamos acá (San Fernando) tendríamos que construir, no existe ninguna infraestructura en ninguna parte de la región que nos ofrezca 26 mil metros cuadrados (como el hospital), es ese el problema, para construir esos 26 mil metros cuadrados en la región nos demoraríamos tres años por lo menos, por eso les pido paciencia y que seamos racionales”.
Además el Rector enfatizó que el compromiso presidencial de tener ingreso de estudiantes en 2017 es fundamental para su decisión de comenzar en la capital regional. “Si nosotros necesitamos 26 mil metros cuadrados en tres años y el compromiso hubiese sido partir el 2020 es otra cosa, ahí la discusión de dónde partimos sería muy válida, porque si partimos el 2020 podemos construir aquí o en Rengo, pero resulta que hay un compromiso de la Presidenta y un mandato que me dieron de partir el 2017. Si usted divide los 4.500 metros cuadrados del edificio de acá para una universidad con los estándares que estamos pensando, allí no podemos entrar más de 500 alumnos y nosotros necesitamos llegar rápidamente a 2.500, por eso vamos a empezar a trabajar, nos demoraremos dos años y un poquito más en ampliar eso, para en 2019 duplicar esos metros cuadrados”.

 
5 MIL MILLONES EXTRA

Posteriormente Rafael Correa fue consultado acerca de los recursos con que se dispone para el reacondicionamiento del futuro ex Hospital Regional. En ese sentido los presentes le preguntaron especialmente por los recursos que se contemplan invertir en esta obra, consulta que fue hecha de manera expresa por el concejal sanfernandino Pablo Silva. Ante el cuestionamiento Correa contestó que había solicitado “del orden de 5 mil millones de pesos” al tesoro público, presupuesto para el 2016 que vendría a sumarse a los 1.300 millones ya asignados por Ley de Presupuestos para gastos corrientes. El Rector entregó varios detalles acerca de sus reuniones con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a quien le ha explicado que sin estos recursos el proyecto es inviable de comenzar en 2017: “Con lo que venía en el proyecto no empezamos, si mañana el Ministro dice no, no podemos empezar en ningún lugar y yo postergo el ingreso, hay que ser honesto y habría que postergar”.
En este contexto el consejero Gustavo Rubio solicitó al Rector que no se dejara presionar por la promesas de la Presidenta Bachelet : “Esa es una meta que le han puesto a usted, y quizás será bueno recomendarle a la Presidenta que los desarrollos de un país no pasan por los gobiernos sino que trascienden administraciones, creo que con su conocimiento de números y cifras se está dando cuenta de cómo lo tienen entre la espada y la pared con proyectos que son quizás inalcanzables iniciar de la manera que corresponde por campañas políticas”.
Por su parte Correa respondió que a su manera de ver la situación la promesa autoimpuesta por la propia Presidenta Bachelet, es clave para lograr los recursos que se aspiran desde el gobierno central: “Le voy a decir, usted no es la primera persona que escucho decir que esa meta es muy difícil. Yo hice el análisis con mi equipo y consideramos que la meta de ingresar alumnos el 2017 es posible si nos dan los recursos, ahora esa es una meta de campaña dice usted, ese no es mi problema, yo no soy un político y así se lo dije al señor Ministro (Rodrigo Valdés), es una promesa de la Presidenta y una promesa bien pensada y por suerte la hizo y obvio que la voluntad de cumplirla la tiene y esperemos que se pueda cumplir. Aprovechemos que la Presidenta hizo una promesa tan importante para nosotros, si no hubiera estado esa promesa no estaríamos sentados acá, entonces véalo así”.
Finalmente el profesor Carlos Barros, presidente de la Agrupación Usextasur, anfitriona del encuentro ciudadano, solicitó a Correa ver la posibilidad de reconsiderar su decisión y dar una oportunidad a San Fernando para comenzar el proyecto, en vista de la preocupación que ha surgido en toda la comunidad de las provincia de Colchagua y Cardenal Caro, a lo que el Rector se comprometió “es un tema que vamos a conversar, la decisión está tomada pero yo puedo cambiar, esto no está escrito en piedra pero está bien pensado y dicho con responsabilidad y si cambio alguna de las cosas que he dicho voy a explicar las razones de por qué cambié”, sentenció el académico.

 

 

El nacimiento del Consejo Universitario

Durante el encuentro junto al rector Rafael Correa estuvo presente el secretario de la Universidad de O’Higgins, Guillermo Ramírez, quien tocó un tema clave para la participación de los habitantes de la región en la conformación de la nueva institución: la creación del Consejo Universitario que gobernará el plantel.
En este sentido Ramírez explicó cuál es el mandato de la ley que creó la Universidad y como es que junto al Rector acatarán este mandato: “Durante un primer periodo la Universidad tendrá un Consejo de Administración que estará integrado de manera participativa. Para poder dar la participación que reclama la ley estamos organizando consejos o grupos de reflexión que aporten con sus ideas a ver cómo debe manejarse el tema de la gobernabilidad de la Universidad, hay temas importantes por definir en ese sentido”.
Ramírez se refirió a que este es un tema clave en la historia de educación superior estatal y que ha generado amplio debate a lo largo del país, donde algunas universidades tradicionales, especialmente regionales, no poseen consejos que representen de manera contundente los intereses de la región.
En ese sentido el secretario de la Universidad Regional enfatizó: “Aquí hay disposición de abrir la Universidad en su composición por un lado, a lo que uno podría llamar las fuerzas vivas de la región. Digamos que en el Consejo tal como entendemos el mandato de la ley debería haber representación de las autoridades regionales, no solo de las públicas sino también las privadas, de los estudiantes y de los funcionarios que trabajan para la universidad, entonces se debe pensar como estructurar un consejo representativo de las fuerzas de la región para que sientan la Universidad como propia, me parece que esto es un tema más importante que la sede donde quede, porque este consejo será de la Universidad andando y ahí la participación es un tema importante”.
En este contexto, Guillermo Ramírez invitó a la agrupación Usextasur para la primera quincena de enero en que el Rector se reunirá con diversos entes representativos de O’Higgins. “El Rector me comentaba que está muy impresionado por la calidad de Usextasur por lo tanto creo que uno de los consejos pediremos particular opinión a esta organización, ahora cuándo hacer esto, pensamos que la primera quincena de enero vamos a estar haciendo los trabajos de consulta a los diversos grupos de la región para analizar aspectos importantes de los estatutos de la Universidad”, concluyó.

Deja un comentario